Nacional

Episcopado dialogará con los cuatro candidatos presidenciales

Los cuatro candidatos presidenciales asistirán a la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se llevará a cabo del 9 al 13 de abril, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos señaló que la intención del clero es escucharlos, dialogar y compartir inquietudes.

Se prevé que al encuentro privado que se llevará a cabo en la Sede CEM - Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, asistan el jueves 12 de abril los candidatos de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés y Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, mientras que para el viernes 13 harán lo propio José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México y la candidata sin partido, Margarita Zavala.

Garfias Merlos recordó en un comunicado que el objetivo de la Asamblea, a la que asistirán más de un centenar de obispos del país, y que se inaugurará con el mensaje del presidente de la CEM, Francisco Cardenal Robles Ortega, es concluir y aprobar el documento del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033.

El Proyecto Global de Pastoral responde a la petición que el Papa Francisco hizo a los obispos durante su visita a nuestro país en febrero de 2016.

En torno a la celebración del año de la juventud, se contará con la presencia de los jóvenes mexicanos que asistieron al Pre-Sínodo (19-24 de marzo 2018) con el Santo Padre en Roma, para compartir su experiencia a todos nuestros pastores.

Durante este encuentro episcopal también se designará a los cuatro obispos representantes de la CEM que asistirán al Sínodo de los Jóvenes en el Vaticano, en octubre de este año.

“Pedimos encarecidamente la oración de todos los fieles cristianos y personas de buena voluntad para que Jesucristo Resucitado, por intercesión de su Santísima Madre, la Virgen de Guadalupe, ilumine con su infinita bondad los trabajos que se realizarán en esta reunión de los obispos mexicanos”, expresó el prelado.

Ante las recientes declaraciones del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, referentes al pacto con algunos jefes de grupos criminales para respetar la vida de los candidatos a puestos de elección popular, “puedo decir que es muy grande el compromiso de Monseñor Rangel por construir la paz”.

Resaltó que desde su vocación franciscana “y desde su ministerio pastoral como obispo de una diócesis sumamente golpeada por la violencia, tiene una gran responsabilidad él y quienes por su servicio de autoridad tienen a su cuidado el bien común”.

El derecho a la vida es un derecho fundamental de la persona humana. “No matarás”, es uno de los mandamientos de la ley con el que Dios exige explícitamente el respeto al derecho de toda vida humana. Como pastores hemos de buscar ponerlo en la conciencia de cada persona para que guíe su actuar, aseveró.

El obispo Garfias precisó que el Estado, como garante del bien común tiene la responsabilidad de cuidar la vida y la integridad física de las personas así como sus bienes.

“A él corresponde la gran responsabilidad de impartir justicia cuando una persona comete crimen o delito". Monseñor Rangel claramente expresó que él como obispo hace su esfuerzo por construir la paz en la región y el Estado de Guerrero y desde su misión ha de realizar lo suyo.

Cada uno, desde su vocación, cargo o responsabilidad, hemos de buscar poner las condiciones que refuercen la paz y el Estado de derecho en nuestra patria, concluyó.

 

lrc

Imprimir