Mundo

Guatemala combate un gran incendio cerca del centro histórico

Las llamas amenazaron al bulevar comercial El Naranjo.

Unas 180 personas de distintas instituciones de Guatemala combaten un incendio forestal de “grandes proporciones” que estalló ayer en la zona metropolitana de la capital, específicamente a 4.4 kilómetros del centro histórico, según indicó la agencia Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Un helicóptero del ejército guatemalteco diseñado para el combate a incendios, así como ambulancias, motobombas de bomberos y camiones cisternas de agua trabajaron para extinguir el fuego, que acecha una zona comercial del Boulevard El Naranjo, ubicado en el municipio de Mixco, en el departamento central de Guatemala.

A las seis de la tarde de ayer, hora local, la Coordinadora informó de que las llamas habían consumido 18 hectáreas de terreno y que el trabajo interinstitucional había logrado que a esa hora se hubiese extinguido en un 60 por ciento del fuego.

El portavoz de la agencia gubernamental, David de León, calificó el incendio como “bastante grande”, e indicó que en el mismo municipio, pero en la colonia Ciudad Satélite también fue controlado un incendio y que en el departamento norteño de Quiché, igualmente se ha dado seguimiento a otro siniestro en el área de San Antonio Xilotenango.

El fuego prevalece “por estas condiciones cálidas que se presentan y por un 90 por ciento de incendios que la población efectúa de forma controlada”, detalló el portavoz, quien pidió apoyo de la población para comunicarse con sus autoridades cercanas en caso de percibir fuego cercano.

La temporada 2017-2018 de incendios en Guatemala, que comenzó en noviembre y se espera que concluya en mayo, ha consumido 2,006 hectáreas en 494 incendios forestales y 151 no forestales.

Imprimir