Mundo

“En Gaza no hay inocentes”: Secretario de Defensa israelí

Avigdor Lieberman, junto al primer ministro Benjamin Netanyahu.

El secretario de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, declaró ayer que en Gaza “no hay gente inocente” y que “todo el mundo está afiliado a Hamás”, tras las marchas del viernes en la Franja en las que murieron asesinados 10 palestinos y otros 500 resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes.

“Todo el mundo está pagado por Hamás y todos los activistas que nos intentan desafiar y cruzar la frontera son operativos de su ala militar”, dijo Lieberman, según recogió ayer el digital The Times of Israel.

El secretario, de marcado perfil radical, también lamentó las críticas internacionales por los palestinos asesinados a tiros durante los enfrentamientos del pasado viernes cerca de la valla fronteriza.

“Este fin de semana cientos de personas fueron asesinadas en Siria, incluyendo docenas de mujeres y niños, y aún no he escuchado al secretario general de la ONU, no vimos convocarse al Consejo de Seguridad ni a la Liga Árabe”, criticó el dirigente israelí.

Sin embargo, “cuando Israel se defiende, inmediatamente vemos la juerga de la hipocresía”, dijo.

JUSTIFICA ASESINATO. Lieberman también habló del asesinato de Yaser Murtaja, fotoperiodista palestino que murió luego de que soldados israelíes le dispararon en el abdomen por hacer volar un dron. El secretario de Defensa justificó que “cualquiera que haga volar un dron sobre soldados israelíes tiene que entender que se está poniendo en riesgo”, según informó el periódico israelí Haaretz.

El sábado el Ejército israelí declaró que “no dispara intencionadamente a periodistas”, pero Lieberman agregó que “vimos docenas de incidentes en que hombres de Hamás utilizaban ambulancias y se vestían como miembros de la Media Luna Roja o periodistas. No nos arriesgaremos”.

CONFLICTO. Las declaraciones de Lieberman se producen en medio de la polémica por la actuación del ejército ante las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno, desde cuyo inicio, el pasado 30 de marzo, se han registrado manifestaciones e incidentes en los que 32 palestinos han muerto y más de mil 300 han sido heridos por disparos de soldados, según cifras médicas palestinas.

 

Imprimir