Lula dice ser víctima de la vanidad de un juez y del canal Globo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 08 de Abril, 2018

Lula dice ser víctima de la vanidad de un juez y del canal Globo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Luiz Inácio Lula da Silva, recluido desde el sábado en una celda en Curitiba para cumplir la pena a 12 años de prisión a que fue condenado por corrupción, se convirtió ayer en el primer expresidente brasileño que se despierta en una celda.

“Está bien aunque indignado con esa situación”, afirmó el abogado Cristiano Zanin, uno de los miembros de su equipo de defensa, en un video divulgado por el Partido de los Trabajadores (PT) y que grabó poco después de reunirse con el líder izquierdista en su celda en la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

Zanin ha sido hasta ahora la única persona, fuera de carceleros y policías, con la que el considerado líder más carismático en la historia de Brasil ha tenido contacto desde que se entregó a la Policía en Sao Paulo y fue trasladado a Curitiba.

Según Zanin, la indignación del antiguo dirigente sindical obedece a que considera totalmente injusto tanto el juicio en que fue condenado como la orden de prisión dictada el jueves para que comience a cumplir la pena.

“Evidentemente la prisión fue ordenada sin fundamentos jurídicos, bien sea porque fue condenado sin base legal o porque la Constitución no admite la anticipación del cumplimiento de la pena”, dijo el abogado, quien, sin embargo, añadió que “tenemos la expectativa de que en un futuro próximo podremos revertir la prisión”.

Explicó que la estrategia para revertir la prisión incluyen recursos ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la propia Corte Suprema, que el miércoles puede analizar un recurso que puede favorecer al expresidente.

Moro, la bestia negra. Mientras tanto, el Partido de los Trabajadores (PT) divulgó ayer un video grabado por Lula antes de su prisión, en una aparente estrategia de mantenerlo activo en las redes sociales.

En el video, Lula acusa a Segio Moro, el juez federal que lo condenó y que ordenó su detención, de tener una “mente enfermiza” y de haberle expedido el mandato de arresto tan sólo para satisfacer su “vanidad personal”.

Agregó que su encarcelamiento es un “sueño de consumo” no sólo de Moro sino también de la red de televisión Globo, la de mayor audiencia e influyente de Brasil, a la que acusa de perseguirlo.

Seguidamente, manifestó repetidamente su esperanza de ser liberado en los próximos días con los recursos que sus abogados presentarán ante instancias judiciales superiores.

Imprimir