Ataque químico mata a 70 sirios; México condena | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 08 de Abril, 2018

Ataque químico mata a 70 sirios; México condena

“Van a pagar un alto precio”, amenaza. Congresistas piden al presidente que no saque las tropas de Siria, como anunció la semana pasada. Cifra de muertos asciende a 70

Ataque químico mata a 70 sirios; México condena | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, del ataque químico ocurrido este sábado en la ciudad siria de Duma, la última ciudad de la región de Guta Oriental en manos de la oposición al régimen que aún resiste la ofensiva sirio-rusa.

“Muchos muertos, incluidos mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según los cascos blancos —voluntarios sirios que tratan de socorrer a la población—, helicópteros del ejército sirio procedentes de la cercana Damasco, lanzaron barriles sobre el hospital de Duma y segundos después comenzaron las escenas de asfixia y personas convulsionando con espuma en la boca. Al cierre de esta edición, la cifra de muertos era de 70, muchos de ellos niños, pero se teme que la cifra alcance los 150 en los próximos días.

Trump indicó además que estas acciones supondrán un “alto precio” que pagar para los responsables, y pidió que se abra la zona atacada “de inmediato” para que puedan asistir médicos y verificadores.

“Culpa de Obama”. En otro tuit posterior, escribió: “Otro desastre humanitario sin ninguna razón en absoluto” y rei­teró, como ya hizo en el anterior ataque químico, que si Barack Obama no hubiera “cruzado su prometida línea roja en la arena”, el “desastre” sirio hubiera terminado “hace mucho”.

“¡El animal Asad hubiera sido historia”!, reiteró en su insulto Trump, en alusión a la decisión del anterior gobierno demócrata de no responder por la fuerza en Siria pese a haber advertido que lo haría en caso de uso de armas químicas.

Por su parte, el Departamento de Estado señaló que el historial de Asad con el uso de armas químicas contra su propio pueblo “no está en disputa” y recordó que hace un año las fuerzas del régimen sirio llevaron a cabo un ataque de gas sarín que mató a aproximadamente 100 sirios.

En aquella ocasión, Trump respondió bombardeando la base aérea siria desde donde se había orquestado el ataque.

No saque las tropas. Mientras tanto, numerosos congresistas estadunidenses pidieron al presidente que no cumpla su reciente anuncio de sacar las tropas de Siria. El senador republicano Lindsey Graham alertó que la retirada agravaría la crisis con el fortalecimiento de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y milicias aliadas de Asad como la libanesa Hezbollah.

 

Imprimir