Negocios

Aumento acelerado del superávit chino trabará negociaciones con EU

Solo en el primer bimestre llegó a 65,214 millones de dólares, cifra similar a 12 meses con México. Trump envía mensaje asegurando que eliminará barreras comerciales del país asiático

Las tensiones comerciales entre las dos más grandes economías del mundo se podrían extender, debido a que sus desequilibrios tienden a ampliarse. En el primer bimestre de 2018, Estados Unidos acumuló un déficit comercial histórico con China por 65 mil 214 mdd.

La ampliación del desequilibrio comercial se debió a que las exportaciones estadunidenses al gigante asiático bajaron 1.15 por ciento, al acumular 19 mil 961 mdd de enero a febrero de este año.

En tanto, las compras de EU a China crecieron 14.45 por ciento, al reportarse 84 mil 856 millones en el mismo periodo, de acuerdo con el Departamento de Comercio de EU.

La brecha comercial entre Estados Unidos y China no sólo está en un máximo histórico, sino que se amplía a mayor velocidad, al crecer 20.17 por ciento en el arranque de 2018, situación que ha contribuido a que la administración de Trump, proponga mayores aranceles a las importaciones de China.

“La ampliación de la brecha comercial no va a ser fácil de corregir en el corto plazo, debido a la mayor demanda interna proveniente del recorte de impuestos y del mayor gasto público”, dijo María del Carmen Alcibar de Grupo Bursamétrica.

MENSAJE. El presidente estadunidense Donald Trump señaló este domingo en un tuit que China bajará sus barreras comerciales y que ambas naciones alcanzarán un acuerdo sobre la propiedad intelectual.

El jueves, Trump ordenó a los funcionarios estadunidenses de comercio que identifiquen aranceles sobre importaciones chinas por otros 100,000 mdd, redoblando su apuesta en una confrontación comercial de alta tensión entre las dos mayores economías del mundo.

Los nuevos aranceles están siendo considerados “a la luz de la represalia injusta de China” contra las acciones comerciales estadounidenses anteriores, que incluyeron una propuesta de aranceles por 50,000 mdd sobre productos chinos, dijo Trump el jueves en un comunicado de la Casa Blanca.

Imprimir