La cesta de telecom a la baja: Ifetel

Julio Brito A.

El Instituto  Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel hizo llegar un trabajo en donde se asegura que los precios de los servicios de comunicaciones siguen a la baja, y por séptimo mes consecutivo registran la mayor deflación de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el Índice Nacional de Precios al Consumidor,  de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo a datos del INEGI correspondientes a la segunda quincena de diciembre de 2017, se observa que el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único de los índices que disminuyó a lo largo del año, con una variación anual de -0.3%, en contraste con otros segmentos de consumo que aumentaron por arriba de 3.5%.

En ese mismo periodo, el INPC, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México, registró una tasa de crecimiento anual del 6.9%, respecto a 2016.

De los 284 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el servicio de telefonía móvil fue el octavo cuyo precio disminuyó más, con una reducción de 0.5%, entre la segunda quincena de diciembre 2016 y la segunda quincena de diciembre 2017.

ERROR. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León es un técnico de primera línea en temas económicos, pero le falta mucho para tener ese expertis político, que se dejó ver durante su comparecencia en el senado, donde fue recibido por el presidente de la cámara Ernesto Cordero, quien ya ocupó la Secretaría de Hacienda. Al gobernador de Banxico se le ocurrió decir que la institución era una garantía para la estabilidad económica, más allá de los cambios políticos.

Ernesto Cordero, con juta razón le dejó entrever que no se equivoque. Claro, que en caso de ganar Andrés Manuel va a intentar echarle mano al Banco de México. Hay una reserva monetaria muy importante y si asegura que puede hacer crecer la economía sin necesidad de recurrir al crédito, pues sólo se antoja que sea a través de una política monetaria expansionista y eso está en las manos de Banxico.

Por cierto, que tanto Banxico como la SHCP está llena de egresado del ITAM, mismo que fueron desdeñados y mal vistos por el propio AMLO. Así, que no se puede descartar una purga y cambiarlos por gente de la UNAM y de la Iberoamericana. Las reformas estructurales no están garantizadas y claro que pueden retroceder.

LÍDER. A pesar del fuerte estirón en el mercado interno Nissan anunció ventas por 28,463 unidades durante marzo, alcanzando una participación del 24 por ciento y cumpliendo 106 meses consecutivos de liderazgo en México. Hacia adelante la estrategia de Nissan, que lleva Mayra González, es colocar a su modelo sedán Versa, entre los más vendidos. El mes pasado superaron las 7,500 unidades y es factible que pueda reemplazar al Tsuru, ya jubilado.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios