Vishing, el método más recurrente en el fraude cibernético, dice Condusef | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Abril, 2018

Vishing, el método más recurrente en el fraude cibernético, dice Condusef

Se trata de una llamada telefónica donde un supuesto empleado de una institución financiera habla con el argumento de haber identificado cargos en la tarjeta de crédito de un usuario

Vishing, el método más recurrente en el fraude cibernético, dice Condusef | La Crónica de Hoy

El vishing se ha convertido en una de las formas más usadas por los delincuentes para robar datos personales y con ellos cometer estafas en las cuentas bancarias, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

El organismo que dirige Mario di Costanzo explicó el funcionamiento del vishing, y señaló que este mecanismo se trata de una llamada telefónica donde un supuesto empleado de una institución financiera habla con el argumento de haber identificado cargos en la tarjeta de crédito de un usuario. 

El delincuente que se hace pasar por un trabajador de un banco o entidad financiera argumenta a la víctima que le fue aprobado un crédito o que sus tarjetas se han bloqueado. Por lo que necesita dar sus datos personales para aclarar la situación. 

Otra de las modalidades es solicitar a los usuarios que confirmen sus datos personales por medio de una página web, presuntamente de la institución y para acceder a ella, facilitan un link o liga mediante un mensaje de texto al celular. 

“Ten presente que tanto las entidades financieras como los agentes telefónicos de las mismas jamás solicitan datos personas o verifican cuentas de sus clientes mediante correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas, excepto cuando el usuario es quien se comunica para aclarar alguna situación”, señaló la Condusef.

Además, exhortó a los usuarios a acudir a la Condusef en caso de tener problemas con algún producto o servicio financiero, también pueden comunicarse al teléfono 01 800 999 8080, o visitar alguna de sus subdelegaciones y aclarar sus dudas.

En días previos, el propio Di Costanzo fue víctima de este intento de fraude, pues recibió llamadas telefónicas de una persona que se hizo pasar por un asesor de BBVA Bancomer, y argumentó que había tenido en su cuenta un supuesto cargo no reconocido de un seguro. Para cancelarlo, el delincuente pidió al titular de la Condusef que le facilitara su información personal. 

“Lo preocupante y nuevo de esta modalidad es que en la carátula de mi teléfono, el número que aparece sí coincide con el de la línea de Bancomer. Pero después de hablar personalmente con dicho banco, me informan que en esa modalidad se está enmascarando el teléfono real de donde proviene la llamada”, dijo Di Costanzo a Crónica.

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