Negocios

Tasas de interés se mantendrán sin cambios, dicen grupos financieros

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México

Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 7.5 por ciento la tasa de referencia en su reunión de política monetaria del jueves próximo, tras las dos alzas previas, pues han disminuido las presiones inflacionarias.

Además, porque se descarta una depreciación significativa del peso frente al dólar, pues el mercado cambiario ya incorporó la incertidumbre por la elección presidencial en México el 1 de julio próximo, así como una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más pronta de lo esperado.

Así, a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 21 de marzo pasado elevó en 25 puntos base su tasa de fondos federales, prevén que el jueves próximo el Banxico dejará en 7.5 por ciento la tasa de fondeo bancario, luego de aumentos de 25 puntos base cada uno.

Estimaron que la inflación general, a conocerse este lunes, será de 0.40% en marzo de este año, con lo cual la inflación anual disminuirá a 5.11%, desde 5.34% en febrero pasado y sumaría tres meses a la baja desde 6.77% al cierre de 2017, su mayor nivel en 17 años.

Citibanamex anticipó que el Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambio, en 7.5 por ciento, en su reunión de política monetaria de esta semana, lo que implica un desacoplamiento de facto de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto, debido a que las presiones inflacionarias han disminuido y el comportamiento del tipo de cambio ha sido bastante positivo gracias a la mejora del sentimiento sobre el TLCAN, con lo cual la paridad peso-dólar está registrando mínimos de seis meses en niveles cercanos a 18 pesos.

Imprimir