Negocios

Entran en operación tres nuevos bancos: el Mizuho, Shinhan y S3

Suman 50 instituciones, la mayoría (56%) son nacionales, pero su participación es modesta. En manos extranjeras más del 70% del negocio bancario. Se incrementará la competencia, dice SHCP

Al cierre de febrero de 2018, el sector de banca múltiple en México quedó integrado por 50 instituciones en operación, lo que significa tres instituciones más que las registradas en el mismo mes del año pasado y refleja una mayor competencia en el sector financiero, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque en la balanza hay 28 bancos mexicanos, que ocupan el 56 por ciento del mercado, la realidad es que está muy pulverizado, con bancos muy pequeños. Sólo Banorte es una institución considerada nacional entre las cinco más importantes, que son de capital extranjero y tienen más del 70% del negocio bancario en México.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el incremento en el número de instituciones financieras se debió a que en el lapso de un año, iniciaron operaciones el banco japonés Mizuho Bank (en marzo de 2017), el surcoreano Banco Shinhan (en enero de 2018) y Banco S3, filial de Santander Securities Services (en febrero de 2018).

Hacienda retomó algunos datos relevantes que ya había dado a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en días previos, con el fin de hacer énfasis sobre la estabilidad, liquidez y fortaleza que ha mostrado el sector de la banca múltiple en México durante los meses recientes.

Es así que refirió que al cierre de febrero pasado, la cartera total de crédito de las instituciones de banca múltiple creció 9.6 por ciento, con respecto a igual mes del año pasado, alcanzando un saldo de cuatro billones 760 mil millones de pesos.

La CNBV señaló en su informe que los mayores crecimientos en los créditos que otorgó la banca fueron los de su cartera comercial, que aumentó 10.4 por ciento anual, en consumo que se elevó 8.5 por ciento y el relacionado con la vivienda cuyo incremento fue del 8.3 por ciento.

Detalló que el crédito comercial representa el 63.7 por ciento de la cartera de crédito total de la banca, y dentro de ese segmento, resaltó que el financiamiento otorgado a las empresas aumentó 15 por ciento anual. En tanto que en el componente del crédito al consumo, el otorgado por préstamos personales se expandió 12 por ciento y vía tarjetas lo hizo 8.4 por ciento en comparación con el año pasado.

Hacienda enfatizó también que los activos totales del sector de la banca múltiple presentaron un incremento anual de 6.3 por ciento para ubicarse en nueve billones 271 mil millones de pesos.

Listas de los bancos mexicanos

1.-Banco del Bajío

2: Inbursa

3: Interacciones

4: Mifel

5: Banregio

6: Invex

7: Bansí

8: Afirme

9: Banorte-IXE

10: Monex

11: Ve Por Más

12: Banco Azteca

13: Forjadores

14: Dondé

15: Finterra

16: Autofin

17: Compartamos

18: Ahorro Famsa

19: Multiva

20: Actinver

21: Bancoppel

22: Consubanco

23: CI Banco

24: Base

25: Bankaool

26: Pagatodo

27: Inmobiliario mexicano

28: Bancrea

Imprimir