Control en línea y tiempo real de cuentas públicas, prometen en Morena | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Abril, 2018

Control en línea y tiempo real de cuentas públicas, prometen en Morena

La mujer elegida por AMLO para encargarse del combate a la corrupción habla a Crónica del proyecto computacional que planea ejecutar. La Función Pública perdió la naturaleza e impulso con los que inició, señala, por lo que hay que transformarla con técnicas modernas

Control en línea y tiempo real de cuentas públicas, prometen en Morena | La Crónica de Hoy

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es la mujer que Andrés Manuel López Obrador eligió para encargarse de temas anticorrupción en caso de ser electo presidente. Universitaria de amplia carrera, inicio su presencia política a escasos 15 años de edad, en la huelga de la Universidad Nacional de 1986-87. Sandoval ha planeado la implementación de tecnologías similares a las usadas en el sistema bancario para que, en tiempo real, se conozca el uso y destino de los recursos públicos.

Sandoval es quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de la Función Pública en caso de que AMLO cumpla su objetivo de ganar la elección. Siendo parte del gabinete presidencial propuesto por López Obrador, la actual Directora del Laboratorio de Investigaciones Sociales de la UNAM compartió en entrevista con Crónica su evaluación sobre las deficiencias y logros de la citada dependencia.

“En el surgimiento de la Secretaría, avanzamos en materia de transparencia, no por Fox (quien la creó), sino por la sociedad civil. Sin embargo, durante el gobierno de Felipe Calderón, tuvimos un retroceso por las graves prácticas de opacidad en los Ministerios Públicos y las instituciones de seguridad. La secretaría no ha cumplido con la función a la que está destinada”, aseguró la morenista.

Algunas de las estrategias que serían implementadas en la renovación de la Secretaría de la Función Pública, comentó, serían la reestructuración de sistemas como Compranet, el portal en el que proveedores y contratistas del estado, dan de alta sus servicios para que sean adquiridos por las distintas dependencias federales, estatales y municipales del país.

“Vamos a reestructurar ese sistema fallido, ya que no ha podido ser utilizado por todas las dependencias pues no ha habido una capacitación para emplearlo”, expuso Sandoval, “además el sistema ha sido propicio para la existencia de empresas fantasmas que han triangulado recursos robados por partidos políticos”.

Agregó que otra área de reestructuración es el de las licitaciones, en las cuales los trámites y requisitos serán modificados, ya sea en procesos en línea o presenciales, pero “con ojos ciudadanos”, es decir, en palabras de la doctora Sandoval, con control social.

La profesionalización de los funcionarios públicos, la verdadera aplicación del servicio civil de carrera y la apertura a la ciudadanía para la observancia del manejo de los recursos son parte de los ajustes que planea Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública, en caso de ser electo Andrés Manuel López Obrador.

Imprimir