Nacional

El INE, respaldado por candidatos para dar resultados el 1 de julio

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

El INE recibió un espaldarazo de candidatos presidenciales para que dé a conocer los resultados electorales mediante un conteo rápido en las elecciones presidenciales del 1° de julio próximo.

Ricardo Anaya solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar que se cumpla la voluntad ciudadana, además de pedir al gobierno que se redoblen los esfuerzos para que las elecciones del 1° de julio se realicen en un ambiente seguro y de tolerancia.

“Lo que queremos todos es que se respete el resultado electoral. Lo que esperamos es que el Instituto Nacional Electoral se mantenga vigilante y que garanticen que, justamente como declaró Lorenzo Córdova, no haya fraude ni caída del sistema”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Junto Haremos Historia, celebró la determinación del INE por hacer público el conteo rápido, el cual anunciará los resultados entre las 22:00 y 23:00 horas del 1 de julio de 2018. Andrés Manuel recordó el 2000, aquel año en el que el organismo electoral se pasmó y decidió no dar a conocer los resultados el mismo día de la elección, lo que propició un conflicto poselectoral del que el tabasqueño fue un protagonista central.

El aspirante tabasqueño expuso que “es bueno que se haya llegado a una manera de dar resultados y que no haya incertidumbre”.

Por su parte, el candidato de la coalición Todos por México Antonio Meade Kuribreña, si bien no se pronunció específicamente con respecto al conteo rápido, si ha respaldado su apoyo al órgano ciudadano en diferentes ocasiones.

Con el antecedente del año 2006, en el que a pesar de tener los resultados, estos no se hicieron públicos, debido a que, a consideración de las autoridades electorales, los dos candidatos punteros, Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, se encontraban con números muy cerrados entre los votos de cada uno. En esta ocasión, aun cuando haya un número cerrado entre candidatos, el INE se ha comprometido a que los resultados se harán públicos el 1 de julio por la noche, lo que el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova ha ratificado una y otra vez, incluso en una entrevista a Crónica, previa a que el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara modificar el conteo rápido a efecto de no abrir varias veces las casillas.

Con el nuevo método de conteo, Córdova se ha mantenido en lo dicho: habrá resultados el mismo día 1 de julio.

Según declaraciones de Marco Antonio Baños, el procedimiento consistirá en lo siguiente: “Al término de la elección de presidente y de gobernadores, el capacitador electoral que nosotros tendremos en cada casilla, inmediatamente tomará los resultados y dará informe de ellos por teléfono, a las áreas de computado en las que se procesarán los resultados finales”.

Imprimir