Academia

Identifican calendario inca en desierto chileno

La investigación “Navegantes del desierto: Cuando el cielo se inscribe en el camino” comprobó la existencia de “saywas” astronómicas en el desierto de Atacama, bordeando el Camino del Inca.

Un grupo de arqueólogos, historiadores y científicos chilenos identificó la existencia de estructuras astronómicas incas en dos localidades ubicadas en el desierto de Atacama, en el norte del país, informaron hoy fuentes científicas.

Los expertos del Museo Chileno de Arte Precolombino, acompañados de astrónomos del radiotelescopio ALMA y la antropóloga Jimena Cruz, realizaron el hallazgo en las localidades de Vaquillas y Ramaditas, en la Región de Antofagasta, mil 330 kilómetros al norte de Santiago, su capital.

La investigación “Navegantes del desierto: Cuando el cielo se inscribe en el camino” comprobó la existencia de “saywas” astronómicas en el desierto de Atacama, bordeando el Camino del Inca.

Un comunicado del Museo Chileno de Arte Precolombino precisó que, “a través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del sol, las saywas, estructuras de piedra construidas por los incas, permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos”.

Los científicos chilenos estuvieron la madrugada del 21 de marzo de 2017 en Vaquillas, a cuatro mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, donde comprobaron “la exacta alineación de dos saywas centrales con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño”.

Luego, el 21 de junio de 2017 visitaron Ramaditas, junto a la quebrada del río Loa, donde los investigadores presenciaron “la salida del sol, en el solsticio de invierno, perfectamente alineada a dos saywas de 1.20 metros de altura”.

Los expertos llegaron a la conclusión que “las saywas son marcadores astronómicos y están alineados con fechas relevantes del calendario inca”.

“Las saywas, estructuras de piedra descritas por cronistas en documentos del siglo XVII y XVIII, no habían sido identificadas en otros lugares del Camino del Inca”, acotó el comunicado.

La historiadora Cecilia Sanhueza explicó que “el Cusco estaba rodeado por columnas donde se medía el tiempo y se elaboraban los calendarios, se predecían los equinoccios, los solsticios, la época de la siembra y de la cosecha”.

“Lo interesante fue encontrar estas saywas astronómicas en el Camino del Inca, o sea, fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados sin movimiento aparente”, apuntó.

El Museo Chileno de Arte Precolombino realizó la investigación con el apoyo de la minera BHP/Escondida y el Observatorio radioastronómico Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

ijsm

Imprimir