Ciudad

Ofrece Mikel Arriola certeza jurídica a tianguistas en CDMX

Dijo que los tianguis y mercados sobre ruedas son importantes en el desarrollo de una ciudad mediante el abastecimiento de alimentos y otros artículos.

Foto: Cuartoscuro

El candidato a jefe del Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, ofreció certeza jurídica a quienes se dedican al comercio en tianguis y mercados sobre ruedas.

En reunión con trabajadores no asalariados, detalló que "el comercio es el elemento central de desarrollo de una ciudad y no podemos discriminar, el comercio tiene que tener una palabra, certeza".

Dijo que los tianguis y mercados sobre ruedas son elementos para que las personas tengan la certeza de que contarán con abastecimiento de alimentos y otros artículos.

Destacó la importancia del crecimiento de este sector con certeza jurídica generada por las autoridades, y en ese sentido precisó que la Ciudad de México no se podría comprender sin el comercio. Son los comerciantes quienes hacen la vendimia en la ciudad y ésta no se puede entender sin tianguis ni mercados sobre ruedas, agregó.

Arriola Peñalosa añadió que este sector no es tomado en cuenta ni para pensión, ni seguridad social, tampoco para crédito a vivienda; por lo tanto, señaló, de lo que se trata es de abrir los espacios para que a partir del seguro voluntario, de un sistema totalmente regulado, se puedan aplicar tarifas accesibles para estas personas, de esta manera, indicó, una persona de 35 años tendría que pagar tres mil pesos al año por servicio médico del seguro social.

El abanderado tricolor expuso que se trata de acercar a este sector los programas federales a los que tienen derechos, y comentó que el Instituto del Emprendedor busca que estos gremios puedan acceder a fondos blancos para empezar negocios.

En entrevista durante el encuentro detalló que de acuerdo con las encuestas, este lunes sitúan al candidato por arriba de Alejandra Barrales, lo que "es una gran noticia".

Insistió en la importancia de la desregulación, para ello, dijo, sería necesario transformar al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para que su labor sea "regulatoria" y digitalizar trámites: "Si desregulamos vamos a incorporar más actores a la actividad económica, vamos a bajar los costos para hacer negocio e incrementar el aporte que hace la ciudad al PIB nacional".

Subrayó la importancia de generar oportunidades equitativas, con lo que saldrían del sector informal millones de personas, ello, aunado a la creación de políticas y encuentros con los integrantes del sector.

Añadió que de resultar ganador en los comicios del próximo 1 de julio, "sería recuperar el espacio más importante, políticamente hablando, de todo el país, la ciudad, la capital, la sede de los poderes", y añadió en cuanto a las acciones clientelares en este periodo electoral, que se junta evidencia para acreditar la coacción política.

En ese sentido, expresó que se mantendrán los programas sociales y se fortalecerá el apoyo a los adultos mayores: "Yo los voy a mantener todos, no le voy a quitar a nadie".

Ofreció que los nueve mil millones de pesos para la atención a damnificados por el sismo de septiembre pasado serán ejecutados con transparencia para dar certeza sobre su patrimonio a los afectados.

havh

Imprimir