Mundo

Emite Kim Jong-un primer comentario oficial sobre diálogo con EU

Reveló que su próxima cumbre el 27 de abril con el presidente surcoreano en la frontera, que precederá a la que sostendrá con Donald Trump.

Foto: Especial

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha realizado su primer comentario oficial sobre los contactos entre su país y Estados Unidos, así como sobre la cumbre que mantendrá el 27 de abril en la frontera con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Kim ofreció un informe sobre la situación en la península coreana en una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores el lunes, en la que "hizo un profundo análisis y evaluación" del desarrollo de las relaciones Norte-Sur y sobre "las perspectivas de diálogo" con Estados Unidos, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

La publicación del primer comentario oficial del líder norcoreano sobre las conversaciones entre Pyongyang y Washington llegó pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que se reunirá con Kim en mayo o principios de junio, encuentro en el que espera llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización del régimen.

Corea del Norte ha manifestado su disposición a tratar el asunto, que según afirmó el propio Kim durante su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en marzo en Pekín, "puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad" y "toman medidas progresivas y sincronizadas para su consecución".

Kim mencionó, además, durante la reunión de altos miembros del politburó de Pyongyang, su próxima cumbre el 27 de abril con el presidente surcoreano en la frontera, que precederá a la de Trump.

El mariscal norcoreano también expuso en el encuentro "cuestiones estratégicas y tácticas que la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte) habrá de mantener, incluida la futura política de relaciones internacionales y la orientación que les corresponde", dijo KCNA, sin elaborar detalles sobre las mismas.

La reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores se llevó a cabo dos días antes de que el parlamento norcoreano celebre su sesión anual el miércoles, en la que se debatirá principalmente el presupuesto nacional y una reorganización de personal.

havh

Imprimir