Mundo

Detienen por narcotráfico al líder de las FARC Jesús Santrich

El exguerrillero fue negociador del proceso de paz con el gobierno cafetalero y podría ser extraditado a Estados Unidos.

Foto: EFE

El exguerrillero y dirigente del partido político colombiano FARC Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido hoy en Bogotá, confirmó la Fiscalía.

La detención también la confirmó el número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, quien aseguró en Twitter que la detención se produjo "bajo montaje" y agregó que "este es el peor momento que está atravesando" el proceso de paz.

Aunque las autoridades todavía no han explicado por qué ha sido detenido, varios medios locales aseguran que el procedimiento tiene que ver con asuntos relacionados con el narcotráfico y por solicitud de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de Jesús Santrich en los delitos de narcotráfico que se le imputan.

Según Santos, esos delitos al parecer fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016, y en caso de que las pruebas en contra de Santrich resulten "irrefutables hay lugar a la extradición" a Estados Unidos.

Por eso, agregó: "No me temblará la mano para autorizarla" una vez lo apruebe la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, Santos subrayó que "la construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos" de paz firmados por el Gobierno y las FARC.

havh

Imprimir