Mundo

El chile más picante del mundo causa accidente cerebral a concursante

Un hombre que participaba en un concurso de comer chiles sufrió el primer caso registrado del síndrome de vasoconstricción cerebral reversible ­(RCVS), según un artículo publicado ayer en la revista científica BMJ Case Reports.

Tras comer una pieza de Carolina Reaper (Segador de Carolina), considerado “el chile más picante del mundo”, el concursante sufrió inmediatamente un dolor de cabeza muy fuerte aunque corto, un episodio conocido como cefalea de trueno.

Estos intensos dolores de cabeza momentáneos, acompañados de fuertes molestias en el cuello, se repitieron varias veces durante la semana siguiente, lo que llevó al hombre, de 34 años, a ser hospitalizado.

Una tomografía cerebral mostró que varias arterias de su cerebro sufrieron constricción, en el primer caso de ese tipo atribuido a la ingestión del picante.

El Carolina Reaper, original de Carolina del Sur, fue declarado en 2013 como el chile más picante del mundo por el Libro Guinness de los récords con un registro de 1,569,300 Unidades de Scoville (SHU), la medida establecida para determinar el grado de picante y que indica la cantidad de capsaicina en los pimientos.

Como referencia, los chiles habaneros comunes que se consumen en México se ubican en la escala de las SHU oscilando entre 100 mil y 350 mil unidades.

Imprimir