Mundo

Europa critica que oposición húngara no tuvo igualdad en las elecciones

Viktor Orbán, frente a una bandera de la UE, en imagen de archivo.

Las elecciones parlamentarias del domingo en Hungría no ofrecieron a la oposición igualdad de condiciones frente a la formación ganadora, el partido ultraconservador Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán, según indicaron ayer los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“El gasto excesivo del gobierno en anuncios que amplificaron el mensaje de la campaña de la coalición gobernante socavó la capacidad de los participantes para competir en pie de igualdad”, declaró en rueda de prensa Douglas Wake, director de la misión internacional de observación.

La delegación de la OSCE también criticó que la campaña electoral estuvo marcada por una “retórica intimidatoria y xenófoba”, en clara alusión a los mensajes del racista Orbán sobre el peligro que supone la llegada de migrantes y refugiados al país centroeuropeo.

“Los votantes tuvieron una amplia gama de opciones políticas, pero la retórica intimidatoria y xenófoba, la parcialidad de los medios y la financiación opaca de la campaña restringieron el espacio para un auténtico debate político”, afirman los observadores. “Los derechos y libertades fundamentales fueron respetados en general, pero se ejercitaron en un clima adverso”, agregan.

El domingo Orbán logró su tercer mandato consecutivo, con un amplio apoyo de casi el 50 por ciento, lo que se traducirá en una mayoría de dos tercios en el Parlamento que le permite hacer en solitario reformas constitucionales.

“Aunque los medios de comunicación públicos ofrecieron posibilidad de manifestarse a los actores políticos, sus noticieros transmitían la opinión del Gobierno”, criticó Wake ante los periodistas.

Imprimir