En AL, 75% de ciudadanos no confía en su gobierno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Abril, 2018

En AL, 75% de ciudadanos no confía en su gobierno

Además, ocho de cada diez personas creen que la corrupción en toda la región está generalizada, revela informe liderado por la OCDE

En AL, 75% de ciudadanos no confía en su gobierno | La Crónica de Hoy
Los autores del estudio piden mayor integración regional y más inversión pública.

Tres de cada cuatro ciudadanos de Latinoamérica tienen poca o ninguna confianza en su gobierno y cerca del 80 por ciento asegura que la corrupción en el continente es generalizada, según un informe presentado ayer en Bruselas por la OCDE junto con la CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina.

El estudio advierte de que la creciente desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones y en los servicios públicos que reciben “erosiona el contrato social”. La desafección de los ciudadanos latinoamericanos hacia sus instituciones se debe, principalmente, a la falta de empleo de calidad y a una peor valoración de servicios públicos como sanidad o educación, opinan.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS, PEOR. Por ejemplo, el porcentaje de población que se mostró satisfecha con el sistema educativo cayó del 63 por ciento en 2006 al 56 por ciento en 2016, mientras que la satisfacción con los servicios sanitarios lo hizo del 57 por ciento al 41 por ciento en el mismo periodo.

“Los ciudadanos se dirigen a servicios públicos y no salen satisfechos. Esto genera frustración y debilita el contrato social, provocando que haya gente que salga del sistema”, expuso el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, el italiano Mario Pezzini.

CIRCULO VICIOSO. Así, las familias que no quieren pagar impuestos han crecido del 45 al 52 por ciento en los últimos siete años, algo que afecta directamente a los servicios públicos. “Si las familias no pagan impuestos hay menos recursos para mejorar los servicios. Es un círculo vicioso”, agregó Pezzini.

Según el informe, el 23 por ciento de los latinoamericanos vive actualmente en la pobreza, mientras que el 40 por ciento pertenece a la llamada “clase media vulnerable”.

INTEGRACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA. El director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, defendió que “no podemos pensar que las instituciones son iguales que hace veinte años. No podemos razonar como hasta ahora”, por lo que pidió “dar la vuelta” a la situación.

Para ello, el informe propone fomentar la integración regional, con herramientas como Mercosur, y reforzar la capacidad de los Estados para luchar contra la corrupción, así como fomentar la innovación en el sector público para reconectar al Estado con los ciudadanos e involucrar a la sociedad civil.

Los ponentes lamentaron que no lograron traer mujeres al panel de presentación del estudio.

Imprimir