Predominan los suicidios entre personas de 15 y 29 años: estudio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Abril, 2018

Predominan los suicidios entre personas de 15 y 29 años: estudio

La UAdeC diseñó una metodología llamada “Autopsia psicológica”, para buscar causas que orillan a quitarse la vida. Entrega los primeros resultados del estudio

Predominan los suicidios entre personas de 15 y 29 años: estudio | La Crónica de Hoy
Iris Rubí Monroy forma parte del equipo que estudia los procesos psicosociales detrás del suicidio.

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila trabajan con una metodología de estudio llamada “Autopsia psicológica”, para tratar de averiguar cuáles fueron las razones e impulsos que llevan a personas a quitarse la vida.

En la elaboración de esta Autopsia psicológica se usan entrevistas y documentos. Entre los primeros resultados de usar esta herramienta de estudio en la Zona Metropolitana de Saltillo, los investigadores observaron que el grupo de población donde se encuentran más suicidios es entre los 15 y 29 años, el cual concentra el 41.3 por ciento de los casos de suicidio. Entre las principales causas para suicidarse están los problemas para relacionarse con los demás o el rechazo al papel o función social que cumplen.

Los especialistas que aplican esta herramienta llamada Autopsia psicológica pertenecen al cuerpo académico de Procesos Psicosociales y Salud de la Facultad de Psicología. Con estas autopsias psicológicas recaban datos y reconstruyen las características personales, sociales, familiares y sintomatológicas de una persona que cometió suicidio.

“Estas autopsias psicológicas se van desarrollando a partir de datos que te brinda la familia o las personas cercanas a la persona que ha muerto. En este caso, en específico, las autopsias se realizan a familiares de personas que han cometido suicidio y, a través de esta información, se logra reconstruir la personalidad del sujeto”, explicó la maestra en ciencias Karla Patricia Valdés García, profesora investigadora del cuerpo académico de Procesos Psicosociales y Salud, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, en entrevista con la Agencia de Noticias de Conacyt.

Este instrumento tiene como objetivo generar estrategias preventivas, pero también comprensivas respecto al fenómeno del suicidio, para establecer hipótesis, causales y, en algún punto, hacer prevención universal; además de proporcionar información sobre la situación de las familias de personas que se quitaron la vida.

“La autopsia psicológica se trabaja desde el expediente, donde miras algunas cuestiones como el método que utilizó para suicidarse y cómo tiene esto significado, pero nunca vemos la parte anatómica ni fisiológica. Por eso la llamamos autopsia psicológica. Lo que se pregunta son los factores estresantes o detonantes, la motivación, intencionalidad y letalidad; son los cuatro aspectos que observamos”, puntualizó la doctora Iris Rubí Monroy Velasco, profesora investigadora del cuerpo académico de Procesos Psicosociales y Salud.

PROYECTO DE SALUD. Este proyecto surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Coahuila en la administración 2011 a 2017, como parte del Comité Estatal de Prevención del Suicidio, integrado por secretarías de gobierno, hospitales, instituciones educativas, etcétera.

“Con base en la invitación de estar en este comité, se vio la necesidad de seguir estudiando el tema del suicidio porque es un tema muy dinámico, las razones por las cuales las personas se quitan la vida no es algo estático y va a lo largo del tiempo, se va modificando por cuestiones sociales, políticas, económicas, ideológicas y otras”, precisó Valdés García.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el suicidio se suele concentrar en edades jóvenes, resalta que en 2015, cuatro de cada diez (41.3 por ciento) tenían de 15 a 29 años y 3.7 por ciento tenía de 10 a 14 años de edad.

En este estudio, las personas que cometieron suicidio eran jóvenes entre 15 y 29 años, de ambos sexos, de la Zona Metropolitana de Saltillo, Coahuila.

Como resultado de las autopsias psicológicas, en el aspecto de motivaciones para cometer suicidio destacaron: problemas sociales, como la imagen del sujeto ante los demás; ser juzgado, sentir emociones no saludables frente a cómo podía relacionarse con el resto de las personas en general, entre otros.

Respecto a problemas familiares en general sobresalen: situaciones complicadas después de divorcios, custodias de hijos, exigencia de mayores pensiones; y en cuanto a los problemas en relaciones de pareja: codependencia, rupturas y conflictos diversos.

En cuanto a letalidad, la mayoría de los casos usaron ahorcamiento para quitarse la vida y en segundo lugar en frecuencia apareció el disparo con arma de fuego.

Dentro de los resultados también resaltó que, no en todos los casos, se dio una planeación deliberada, ya que sólo la mitad de los casos había hecho comentarios previos o dado indicios o focos de alarma de posible suicidio.

Imprimir