Negocios

Limitará Banxico cobro de créditos vía nómina

Los pagos no podrán ser mayores al 35% del salario mensual del trabajador. Si el usuario se cambia a otra institución se permitirá el rastreo para realizar el cobro

El Banco de México (Banxico) alista una regulación para que las instituciones financieras no dispongan más del 35 por ciento del dinero depositado en la nómina de un trabajador, como pago por este tipo de créditos.

Esta disposición fue incluida en la consulta pública que realizó Banxico en días previos, con el fin de evitar que los trabajadores comprometan su capacidad de pago y caigan en un sobreendeudamiento al contratar un crédito de nómina.

La regulación también señala que si un usuario cambia su nómina a otro banco, la ley permitirá a las instituciones financieras rastrear a las personas que incumplan con su deuda para poder cobrarles el pasivo, esto tiene el objetivo de reducir los niveles de morosidad en el sistema financiero.

Además, serviría para que los trabajadores puedan contratar créditos de nómina con cualquier banco, sin importar con cuál entidad esté dada de alta su nómina, esto impulsará la competencia en el sector y provocará una disminución en los costos de este tipo de financiamiento, así lo consideró Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

“Lo que vamos a ver es claramente una reducción en los precios, porque es hacer que verdaderamente el crédito de nómina se ligue a la licitación de pagos más allá del movimiento de los clientes de un banco a otro”, dijo el directivo.

Por separado, la calificadora Moody´s indicó que México reporta niveles de morosidad más elevados de los que se puede encontrar en otros países del mundo. En un análisis, el organismo señaló que en los créditos de nómina, el Índice de Morosidad (Imor) en el país ronda el tres por ciento, mientras que en países como Brasil y Colombia las cifras se ubican entre el uno y dos por ciento.

Imprimir