Negocios

Azúcar, la cuarta industria más productiva: Zafranet

El consumo interno es de hasta 4.7 millones de toneladas

La agroindustria azucarera es la cuarta más productiva de México, al generar 3.7 mil millones de dólares anuales y representar 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario.

De acuerdo con la consultora Zafranet, el sector genera además 440 mil empleos directos y beneficia de manera indirecta a más de 2.2 millones de personas.

En un comunicado, estimó que la producción total de azúcar equivale a seis millones de toneladas al año y desde 2013 se han producido al menos 52.5 millones de toneladas en nuestro país.

Detalló que el consumo interno es de entre 4.5 y 4.7 millones de toneladas, de las cuales 60 por ciento es azúcar estándar, 30 por ciento refinada y 10 por ciento está dividido entre blanca especial y mascabada.

Al anunciar el “Segundo Congreso Internacional de la Agroindustria Azucarera”, a realizarse los días 12 y 13 de abril en la Ciudad de México, la consultora apuntó que el excedente del endulzante es enviado a Estados Unidos mediante un acuerdo de exportación.

Señaló que en la segunda edición del encuentro se plantearán las alternativas necesarias para el desarrollo agropecuario y la diversificación de las cadenas productivas en la elaboración de energías sustentables.

Las propuestas emanadas se harán llegar a los equipos de campañas de candidatos a la Presidencia de la República, acotó.

Imprimir