Ciudad

Quitan vecinos propaganda ilegal de la BJ

Antes de desecharla fueron a mostrarla a las oficinas del PAN para recordarles que violan la Ley de Publicidad Exterior

Las propaganda fue retirada el fin de semana.

Un grupo de vecinos de la delegación Benito Juárez quitó de los semáforos más de 100 pendones con propaganda de la delegación Benito Juárez; argumentaron una violación a la Ley de Publicidad Exterior.

El viernes pasado Crónica publicó que una serie de lonas y anuncios revisten las estructuras de semáforos que se encuentran en las vialidades de la delegación Benito Juárez, desde hace poco más de dos semanas, anunciando logros de la administración delegacional.

Algo que se supondría prohibido durante la veda electoral.

Los residentes de la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México, se percataron, en las primeras horas del día, que en las estructuras de los semáforos se encontraban colgadas con cuerda de tendedero, diversas lonas.

Contaron que fueron instaladas mientras dormían.

Durante el fin de semana pasado, los colonos y ciclistas de la demarcación organizaron una brigada para retirar algunos de los carteles que fueron colgados en semáforos e infraestructura urbana.

“Les pedimos una explicación, no sabían ni qué decirnos y les dijimos ‘entonces, los podemos retirar, como hemos retirado lonas y pendones de las constructoras’”.

Y respondieron: “ya saben que eso es bajo su propio riesgo”, contó una de las organizadoras.

Pese a que los habitantes temían ser trasladados al Juzgado Cívico, por detener sobre las vialidades la grúa con la que realizaron los retiros, quitaron la propaganda.

Las lonas fueron retiradas de Eje 6 Sur, desde el Estadio Azul hasta antes de avenida Universidad; en Eje 5 Sur, entre Insurgentes Sur y Gabriel Mancera.

Los activistas llevaron los pendones frente a las oficinas del PAN capitalino, antes de deshacerse de ellos.

Una de las vecinas explicó que durante recorridos en Eje 5 y 6 contabilizaron 340 de los 700 que estimaron en total.

Los anuncios presumían las acciones de la demarcación, como “Tenemos los mejores parques de la ciudad”, “La más iluminada de la Ciudad”, “El Mayor Índice de Desarrollo Humano en el País” y “El mejor lugar para vivir”.

Antes de retirarlos, los inconformes solicitaron a la delegación más información al respecto, pero no se les indicó ni el número de anuncios que habían colocado ni el costo.

Sin embargo, las autoridades los canalizaron al área de Servicios Urbanos y a Jurídico y Gobierno para asignarles un número de folio por cada inconformidad y se les especificó que serían respondidas en 15 días.

Hace unas semanas, lonas y anuncios revisten las estructuras de semáforos que se encuentran en las vialidades de delegación Benito Juárez, en plena veda electoral.

Así se violó lo estipulado en el artículo 52, en el que se menciona que el servidor público que tolere la instalación de anuncios prohibidos o no previstos por esta Ley, incurrirá en una falta administrativa y será sancionado de manera económica, además de que el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México prohíbe a los servidores públicos la colocación de propaganda que enaltezca los meritos en el periodo de campañas.

Recalcando que “por ninguna razón se podrá utilizar la imagen de quien ostente la titularidad de las jefaturas de Gobierno, delegacionales, de las secretarías o cualquier otra autoridad administrativa de la Ciudad de México”.

Imprimir