El TEPJF resucita a El Bronco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Abril, 2018

El TEPJF resucita a El Bronco

Después de una exhaustiva revisión, el Tribunal Electoral ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo para el registro correspondiente del gobernador con licencia de Nuevo León

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se metió a la boleta presidencial a la medianoche de este martes. Los apoyos que habían sido desechados por el INE fueron motivo de revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que optó por una posición garantista, es decir, hacer valer los derechos consagrados en la Constitución, específicamente el derecho votar y a ser votado a través de la figura de candidato independiente.

El Tribunal consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no había generado un proceso adecuado de descalificación de los apoyos que El Bronco envió a través del aplicativo de celular.

En votación dividida, el tribunal ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo para el registro correspondiente en favor del gobernador con licencia de Nuevo León.

Votación cardíaca. La sesión de ayer, con debate técnico y todo, estuvo lejísimos de ser aburrida. A favor del ingreso de Rodríguez Calderón a la boleta presidencial se manifestaron los magistrados Alfredo Fuentes Barrera (ponente) y sus colegas José Luis Vargas, Mónica Aralí Soto Fregoso e Indalfer Infante.

En contra votaron Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón y la propia presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

Así, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), tener por acreditado el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para que Rodríguez Calderón obtenga la candidatura presidencial  independiente, y emitir un nuevo acuerdo de registro de los candidatos presidenciales que formarán parte de la boleta electoral.

La Sala Superior consideró que la autoridad electoral administrativa violó el derecho de audiencia de El Bronco, así como su derecho a un debido proceso, por lo que determinó hacer valer “un criterio garantista para maximizar el derecho político a ser votado” y atender un principio de progresividad de derechos.

“Esta determinación no se relaciona con las irregularidades que la autoridad pudiera sancionar respecto de apoyos ciudadanos donde se actualiza la violación de apoyos legales”, aclaró el Magistrado ponente Alfredo Fuentes Barrera. El proceso por temas como falsificación de apoyos o recursos indebidamente invertidos en el proceso de acopio de apoyos serán tema que se desarrollará por separado.

La presidenta Janine Otálora argumentó que “no se violó en momento alguno la garantía de audiencia del actor” y siempre se garantizó el derecho de audiencia del mismo; incluso, no ejerció su derecho de audiencia cinco días después de conocer el oficio que el INE le envió el 26 de febrero y revisar los más de 800 mil apoyos que no le habían sido validados.

Otálora censuró el “trato ligero o poco cuidadoso de la información”, por parte de los funcionarios electorales y llamó a evitar expresiones que muestren una predisposición o animadversión hacia determinadas personas o posiciones.

“Sería deseable que funcionarios electorales guarden prudencia y discreción para que la información que proporcionen a los medios no incluya juicios de valor, sin que antes se haya resuelto un asunto de manera definitiva.

En una sesión plenaria convocada de último momento, que inició a las 21:45 horas, los magistrados del máximo Tribunal Electoral del país determinaron que Rodríguez Calderón cumplió con el requisito legal de firmas de apoyo para su registro como candidato presidencial por la vía independiente.

La ponencia presentada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera señala que el INE negó al candidato independiente una revisión completa de las firmas de apoyo, sobre todo una vez que luego de la inspección autorizada le fueron validados 62 mil 730 apoyos, que representan el 8.04 del total revisado.

El pleno del máximo tribunal electoral del país definiría también, en las primeras horas de este martes, la situación de otro de los candidatos presidenciales por la vía independiente, Armado Ríos Piter, cuyo futuro se encuentra en el proyecto elaborado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso. De mantenerse las posturas previas, Ríos Piter también debería gozar de una posición, al menos inicial, en la boleta presidencial.

 

Imprimir