Le llueve al gobernador: la SCJN le echa abajo su reforma judicial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Abril, 2018

Le llueve al gobernador: la SCJN le echa abajo su reforma judicial

Le llueve al gobernador: la SCJN le echa abajo su reforma judicial | La Crónica de Hoy

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), echó abajo la reforma que promovió y promulgó hace un año el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para acotar la autonomía del Poder Judicial de aquella entidad.

Al calificar dicha reforma como “desproporcionada, injustificada e irracional”, los ministros de la SCJN ordenaron al Congreso de Chihuahua, que, en un plazo de 90 días, establezca un recurso para que los servidores públicos judiciales puedan promover acciones en contra del Consejo de la Judicatura local, ante el pleno del Tribunal superior de Justicia de la entidad.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno del máximo Tribunal de Justicia del país declaró inconstitucional la restricción de siete años impuesta a los magistrados y consejeros de la Judicatura en Chihuahua, durante el plazo que gocen de un haber de retiro, a fin de que no actúen como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la entidad.

En 2017, el 29 de abril, el gobernador Javier Corral publicó en la Gaceta Oficial de Chihuahua la reforma que contiene las decisiones de la Judicatura local relativa a que “eran inatacables” las resoluciones sobre el retiro forzoso y la suspensión de sus cargos, de quienes forman parte del Poder Judicial.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, señaló en su intervención que la reforma “excede por mucho lo que dice la Constitución federal”, que establece para los ministros un plazo de dos años para poder litigar posterior al ejercicio de su encargo.

La ministra Norma Lucía Piña, por su parte, señaló que la sociedad debe contar con un Poder Judicial “fuerte y autónomo”, por lo que es necesario analizar que las constituciones locales no contravengan el Pacto federal.

Como parte de la misma sesión, el pleno se quedó a un solo voto de ordenar la destitución de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, luego de la propuesta del Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que los anteriores magistrados reasumieran sus encargos.

También se declaró inconstitucional, por mayoría de votos, la facultad que se le otorgó al Consejo de la Judicatura del estado, a través de dicha reforma, para aumentar o disminuir el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Imprimir