Nacional

Reevalúa México su cooperación con EU

Evaluación. Enrique Peña Nieto urge a tener un análisis para conocer qué tanto convienen o no a México. Temas. La tarea involucra a prácticamente todas las secretarías federales y no sólo las áreas migratorias

La noche del domingo el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con su gabinete al que instruyó a analizar la conveniencia de mantener o no acuerdos vigentes de cooperación con Washington.

El presidente Enrique Nieto instruyó a la Cancillería para coordinar los trabajos de evaluación de los mecanismos de cooperación que cada dependencia tenga vigentes con el gobierno federal de Estados Unidos.

Lo anterior ocurrió la noche del domingo, durante la reunión que sostuvo con su gabinete con el propósito de conocer el avance de los compromisos que cada dependencia tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año.

La medida se da a conocer poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de movilizar tropas a la frontera con México, en medio de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, se conoce después de que el presidente Peña Nieto respondió la semana pasada a Trump con un fuerte mensaje lo que motivó la reacción fue la caravana de migrantes centroamericanos que cruza México hacia Estados Unidos y que enfureció a Trump, quien reclamó a México por hacer “poco o nada” para frenarles el paso.

Imprimir