Videgaray: el Presidente tiene la última palabra sobre convenios bilaterales con Washington | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Abril, 2018

Videgaray: el Presidente tiene la última palabra sobre convenios bilaterales con Washington

Videgaray: el Presidente tiene la última palabra sobre convenios bilaterales con Washington | La Crónica de Hoy

La última decisión en torno a la cooperación de México con los Estados Unidos en temas como migración, economía, seguridad y otros será tomada por el presidente Enrique Peña Nieto, indicó el canciller Luis Videgaray luego de que se hiciera público que Presidencia ordenó una revisión de cada convenio o herramienta que estuviera vigente entre alguna dependencia federal y aquel país.

Desde la noche del pasado domingo comenzó a circular la versión de que el presidente Peña Nieto había convocado a su gabinete para tratar temas de primer orden. Al final, la reunión se llevó a cabo sin convocar a la prensa. Hasta este lunes se haría saber oficialmente que el Presidente ordenó una revisión a cada acuerdo que las dependencias federales tengan vigentes con el vecino del norte.

Tres horas se prolongó esta reunión en la casa presidencial de Los Pinos.

El contexto de esta decisión es el avance en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Para el secretario de Economía, existen 80 por ciento de posibilidades de que se firme el preacuerdo antes de mayo. Ese documento detonaría un plazo de sólo 30 días para la firma del nuevo clausulado del TLCAN, es decir, antes de que se efectúen las elecciones en México.

A la cabeza de la revisión de convenios vigentes entre dependencias federales y los Estados Unidos estará el canciller Luis Videgaray.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores usó su cuenta de Twitter para confirmar que: “En reunión de ayer por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todo el gabinete a evaluar los mecanismos de cooperación con el gobierno de la unión americana” bajo su coordinación.

Ya por la tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el canciller aludió al acuerdo unánime en el Senado que pidió justamente una evaluación de la cooperación con el país vecino. Este acuerdo, surgido un día antes de que el Presidente lanzara un mensaje en el que abordó los desplantes de Trump contra nuestro país, se refería principalmente a temas migratorios y de seguridad, recordó Videgaray y adujo que el Ejecutivo optó por evaluar todos y cada uno de los mecanismos de cooperación.

“Son muchísimos, prácticamente todas (les dependencias federales) tienen alguna herramienta de cooperación o de colaboración”, señaló el canciller durante la entrevista radiofónica y no sólo aquellas en las que esto es más notorio, como lo serían las que se ocupan de temas migratorios.

Dio como ejemplo que para monitoreo meteorológico, la Comisión Nacional del Agua recibe en préstamo la operación de una aeronave espacializada estadunidense y hay casos similares en sectores como el agropecuario.

El canciller indicó que en cualquier caso la colaboración con los Estados Unidos se revisará preservando siempre el interés nacional. Cada dependencia deberá presentar un balance de los resultados y beneficios que México en cada caso.

Videgaray recordó que el mensaje presidencial fue seguido por muestras claras de unidad por parte de todos los sectores, por lo que indicó que el tema ameritaba acciones prácticas.

Imprimir