Nacional

La CNTE arma paros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y marcha en la CDMX

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron paros de labores en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y marcharon en la Ciudad de México.

En Oaxaca aproximadamente mil profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron un paro laboral y movilizaciones diversas en la ciudad de Oaxaca y otros siete municipios, para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal.

En la movilización participaron también 300 maestros jubilados que exigen al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el pago de un bono.

Los inconformes cercaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde retuvieron a trabajadores de registro de control de pagos de la dependencia.

El líder de este grupo, José Luis Ordóñez, explicó que el 6 de abril se debía pagar una prima a 800 jubilados; a cada uno de ellos se le debía liquidar la cantidad de 25 mil pesos, lo cual no ocurrió.

POSTURA. El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, mencionó que en la mesa de diálogo con el gobierno están pendientes las demandas respecto a la administración del IEEPO, pues exigen que se cancele el decreto de transformación y se regrese a los docentes los cargos que mantenían.

En cuanto a las movilizaciones en Oaxaca, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, dijo que las actividades escolares trascurrieron de manera normal y precisó que hubo actividad en el 97.2 por ciento de las 13 mil 500 escuelas.

Detalló que el paro apenas afectó al 2.9 por ciento de los planteles e indicó que se aplicará el descuento contra los maestros paristas.

En Michoacán, miles de maestros de las secciones 40 y 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentraron en la capital, Tuxtla Gutiérrez, para marchar desde la periferia hasta la plaza central de la capital michoacana.

Al mismo tiempo, un grupo de docentes tomó la caseta de peaje Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.

CDMX. Ayer por la mañana integrantes de la CNTE marcharon sobre Paseo de la Reforma para exigir un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pues demandan que sea la Segob y no la SEP le dependencia que dé solución a sus demandas.

Líderes del gremio advirtieron que de no ser atendidos llevarán a cabo un paro nacional de 72 horas los próximos 30 de abril y 1 y 2 de mayo.

 

Imprimir