Nacional

Zavala se adscribe a la fe del libre comercio

Luis Carlos Ugalde, moderador de la participación de Margarita Zabala en la 101ª Asamblea de la American Chamber of Commerce, puso en jaque en varias ocasiones a la candidata independiente Margarita Zavala. Ugalde puso en duda más de una declaración de la ex primera dama. La pregunta más incómoda de Ugalde fue: “La semana pasada el candidato presidencial de tu expartido propuso reducir el IVA en la frontera y otras medidas de estímulo. Tú saliste a decir después que eso era populismo y que era una irresponsabilidad, y supongo que los empresarios de la frontera deberán estar muy decepcionados contigo porque no los vas a ayudar. ¿Puedes platicarnos de esta reacción tuya?”

Nerviosa, Margarita Zavala se reacomodó en su asiento antes de contestar: “No deben de estar tan decepcionados, porque propuse una zona económica especial fronteriza. Voy a regresarles todo lo que dan en inversión física, en economía verde y en universidades”

Ugalde cuestionó: “Propones crear 100 universidades de excelencia, nos preguntamos ¿Cómo fondear esto? Y en el tema de salud, ¿Cómo hacer la transferencia de todos los sistemas de salud a uno solo fondeado?”.

La candidata contestó, no sin soltar un reproche de por medio: “Vamos a fomentar el desarrollo de las universidades haciendo participar al sector privado en inversión en ciencia y tecnología, para que los estudiantes salgan con trabajo, que haya crecimiento económico…”,   y volteó a ver a sus escuchas para proseguir en un claro tono de reclamo, “pero sigamos dándole los 100 mil millones de pesos a los partidos políticos como en el 2018 y así no va a alcanzar.”

Expuso que su principal interés es el de enlazar al sector educativo con el de los inversionistas por medio de cuatro motores económicos: “Una economía azul, es decir una industria naviera-petrolera que tengo que pasar al sector comercial. Le economía verde. El sector turismo y las industrias creativas.”

Abogó por la intervención del sector privado en todas las concesiones que se realicen detrás de las ventanillas de salud: “Yo no pido la desaparición de los sistemas, al contrario, busco su fortalecimiento. Busco que haya una sola bolsa financiera que me permita distribuir los servicios bajo contratos a todos los centros de salud, con expedientes únicos y digitales” aseguró.

Corrupción y seguridad. “El candidato que viene después de ti ha hablado mucho del tema. Uno ve los cómos y da la sensación de que todo es un asunto de buena voluntad, dignidad o superioridad moral, pero ¿cómo lograrlo?, ¿cuál va a ser la primera decisión del primer día de tu gobierno? En este problema que tiene a los negocios hartos de tener que pagar un impuesto indirecto a través del soborno”.

La candidata presidencial expuso que se enfocarán gran parte de los esfuerzos a imprimir valores de honestidad.

En cuanto al tema específico de la seguridad pública dijo: “Habrá la profesionalización policial en materia de valores, derechos y adiestramiento en un proceso en cascada, de lo federal a lo municipal. Adquiriremos también la mejor tecnología en materia de investigación e inteligencia del estado. Reformaremos el sistema de justicia”.

Para revertir los efectos nocivos de la corrupción explicó que sus acciones serían “tener una oficina de ética, que nos permita aplicar la ley y prevenir los actos de corrupción. Segundo: Voy a desregular la economía, porque lo único que ha generado la regulación es discrecionalidad. Tercero: fortaleceré la transparencia desde la revisión del Sistema Nacional Anticorrupción.”

Que no vote el pánico. Sobre sus adversarios políticos exhortó a los empresarios a no tener miedo: “Pongan en el centro a México, no a sus miedos. No teman a ‘Ya saben quién’; no opten por los votos de pánico, la responsabilidad de la honestidad pública va a ser mía como presidenta de la república”.

Sobre el tema de competitividad, Margarita Zavala se declaró como una creyente del Libre mercado, que al mismo tiempo impulsará el desarrollo de los trabajadores con la anulación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para las familias con ingresos menores a los 15mil pesos. Zavala también se pronunció por el aumento del salario mínimo, con el fin de emparejarlo con lo necesario para adquirir la canasta básica. Sobre los marcos regulatorios expuso: “Siempre voy a preferir el crecimiento económico a un marco fiscal regulatorio”.

 

Imprimir