Nacional

American Chamber somete a candidatos a preguntas sorpresa y moderadores inquisitivos

El formato anticipó cómo será el debate del INE. Se pidió a los candidatos aclarar aseveraciones. Anaya se vio cómodo (probablemente el que más), aunque le correspondió el moderador más afin a sus posiciones

Los cuatro candidatos presidenciales, por separado, se presentaron ante la asamblea de socios de la American Chamber of Commerce en un ambiente no controlado; en lugar de lanzar discursos sin respuesta, esta vez contestaron preguntas sorpresa y los moderadores (a semejanza de lo que sucederá en el debate oficial del INE) tuvieron ocasión de pedir explicaciones a los presidenciables sobre sus promesas.

El público también tuvo una activa participación, pues remitió constantemente dudas en pequeños mensajes escritos que se hacían llegar a los moderadores.

Adriana Pérez Cañedo, la experimentada conductora de noticiarios televisivos, fue la que más destacó en este papel de catalizador de diálogo entre candidatos y público, y le tocó nada menos que moderar la participación de Andrés Manuel lópez Obrador.

 “Usted dice que reduciría el costo del gobierno, ¿cómo haría eso?”, le preguntó Pérez Cañedo a López Obrador luego de que éste lanzara su consabido plan de auteridad republicano, a lo que el tabasqueño respondió, dirigiéndose más a los socios de la American Chamber que a su moderadora: “Les cuesta mucho el gobierno”.

Margarita Zavala se vio obligada a interactuar nada menos que con Luis Carlos Ugalde, otrora el árbitro electoral.

Ricardo Anaya, muy probablemente, fue quien se sintió más cómodo. El político está habituado a este tipo de escenarios (de hecho él tiende a usar más estos diálogos que a eventos de masas callejeros) y además su moderador, Luis Foncerrada, sería el que tendría posiciones más similares a las de su moderado.

José Antonio Meade quizás se vio un tanto desfavorecido por ser el último en presentarse. Un entorno de inversión que le era propicio fue bien capitalizado, pero sus contrincantes habían tenido mucha atención también y un público mucho menos cansado.

La 101ª asamblea de la American Chamber of Commerce (Cámara Americana de Comercio) contó con los representantes de las empresas binacionales que generan 25 por ciento de comercio internacional mexicano.

En un próximo evento de la American Chamber, en el que se muestra que serán partícipes los coordinadores de campaña de cada candidato, la publicidad excluye a Juan Ignacio Zavala, hermano y coordinador de la aspirante independiente.

Al respecto, Margarita Zavala se pronunció en un tuit, en el que expuso la fotografía del cartel, en el que Jorge Castañeda, Tatiana Clouthier y Aurelio Nuño se encuentran presentes. Encima del afiche la ex primera dama escribió y firmó con plumón naranja: “Falta mi coordinador, ahí estará.”

Imprimir