Consejeros y magistrados electorales, unidos en defensa de las elecciones

Miguel Ángel Rivera

En el curso del actual proceso electoral, diversos actores políticos y miembros de la “sociedad civil” han querido devaluar por anticipado el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y, entre otros temas, se ha manejado mucho un supuesto enfrentamiento entre consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello resulta importante el encuentro que tuvieron ayer los integrantes de los máximos organismos en materia electoral, los mencionados INE y TEPJF, quienes reiteraron que suman esfuerzos para fiscalizar la que, se asegura, será la elección más competida en la historia.

Para hacer más notoria esa disposición a actuar juntos, los dos organismos organizaron el denominado curso de “Actualización en materia Electoral sobre Fiscalización y sus consecuencias”.

De manera destacada, la presidenta de la Tribunal Electoral, Janine Otálora, aseguró que la fiscalización inhibe el fraude electoral y desincentiva el rebase de los montos de financiamiento.

Que nadie obtenga el poder político con base en dinero irregular, manifestó el presidente del INE, Lorenzo Córdova

A su vez, el consejero electoral Ciro Murayama señaló :

“Debemos ser muy cuidadosos de que las denuncias que se interponen en materia de fiscalización no sean frívolas, tengan sustento; porque no es legítimo descalificar elecciones auténticas, competidas, donde todos los votos se emiten en libertad y se cuentan con pulcritud”.

Querer aprovecharse de mala manera de ese derecho, acusando al que gana de haber resultado triunfador por un uso excesivo de recursos, es también una manera de intentar debilitar el valor, la importancia del sufragio, añadió el consejero electoral.

La Cosecha

En el Senado de la República se analiza un paquete de iniciativas encaminadas a fortalecer el ahorro popular, como parte del cual se consideran, entre otros temas, eliminar los candados para el ahorro voluntario en las Afores y el manejo que se le da a las cuentas inactivas de los pequeños ahorradores, anunció el senador Jesús Casillas, al informar que mañana miércoles, en las instalaciones de la llamada Cámara alta, realizarán el foro “Blindaje al Ahorro Popular”.

A pesar de convenio para la entrega de las participaciones federales a las autoridades de Chihuahua, se mantiene intenso el conflicto entre el gobernador de ese estado norteño, Javier Corral Jurado, y el gobierno federal.

A nombre del Gobierno de la República, la Secretaría de Gobernación rechazó tajantemente recientes afirmaciones del mandatario chihuahuense, al que inclusive acusó de desconocer la propia Constitución de su estado. Esto porque Corral admitió haber instruido tanto a la Fiscalía General de Chihuahua como al Poder Judicial del Estado acerca de cómo actuar, con lo cual, en la práctica, tuvo injerencia en asuntos que son de la exclusiva competencia de organismos que son y deben ser autónomos e independientes respecto al Ejecutivo estatal.

En teoría, los millones de mexicanos que residen en el extranjero podrían decidir los resultados de las elecciones del venidero primero de julio, pero esta posibilidad se ha desvanecido porque, según cifras oficiales del INE, sólo se han registrado para votar poco más de 140 mil mexicanos, aunque aclaró que los residentes en el extranjero aún tienen hasta el 30 de abril para quedar registrados para sufragar.

Con ello, se prevé que el número de registros aumente considerablemente, indicó el INE, pero cabe agregar que de ninguna manera su participación será determinante.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios