Educación y conectividad como motor de desarrollo

Dr. Manuel Añorve Baños

A la memoria de Emiliano Zapata,

en su aniversario luctuoso

Desde el inicio de la administración del presidente de la República Enrique Peña Nieto se impulsaron, consensuaron y concretaron reformas estructurales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos en diversos sectores, logrando a la fecha resultados concretos y tangibles para todos.

Entre las reformas transformadoras emprendidas por el gobierno federal, se encuentran la reforma educativa que busca concretar el camino hacia una educación de calidad y la reforma en materia de telecomunicaciones, que democratiza el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Dos sectores que son de suma importancia para el desarrollo de una nación, ya que tanto la educación, como la adaptación e inserción de una sociedad a las tecnologías de la información son rubros sumamente importantes para el crecimiento en este siglo XXI.

Hoy en día, a cinco años de la entrada en vigor de estas disposiciones normativas, que se transformaron en acciones y programas concretos, el gobierno federal continúa con su visión por hacer de México un mejor país con mayores oportunidades para la población, donde el binomio que se forja en la convergencia de estas dos integrales y exitosas reformas se transforma en un punto de inflexión con la perenne finalidad de aprovechar al máximo los avances tecnológicos, con un nuevo modelo educativo que permita aprender de mejor forma, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Es aquí donde vertientes de las reformas educativa y de telecomunicaciones como el Nuevo Modelo Educativo, el programa @prende, la Red Compartida y el programa México Conectado materializan una nueva relación progresiva y de vanguardia que consolide una mejora integral en el modelo educativo, al tiempo de fortalecer las habilidades digitales de la población a través del uso de las TIC.

En cinco años de gobierno, los usuarios de internet en México pasaron de 41 millones a 71 millones, es decir, casi se duplicó el número de usuarios, gracias a la mejora en la accesibilidad a estos servicios. Ahora es importante continuar con la democratización de este derecho, al tiempo que se aprovechen sus bondades, y relacionarlo con el sector educativo, en el que actualmente ya se tienen 70 mil escuelas conectadas en todo el país.

Secretario de Operación Política

del CEN del PRI.

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios