Llaman a candidatos presidenciales a firmar Pacto por la Primera Infancia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Abril, 2018

Llaman a candidatos presidenciales a firmar Pacto por la Primera Infancia

En el lanzamiento formal del Pacto, José Ignacio Ávalos Hernández, miembro del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, dijo que este sector de la población, que va de los 0 a los 5 años de edad, debe ser una prioridad en la agenda del próximo Presidente de la República.

Llaman a candidatos presidenciales a firmar Pacto por la Primera Infancia | La Crónica de Hoy

Organizaciones sociales y empresariales convocaron a los cinco candidatos a la Presidencia de la República a firmar el Pacto por la Primera Infancia el próximo 17 de abril.

En el lanzamiento formal del Pacto, José Ignacio Ávalos Hernández, miembro del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, dijo que este sector de la población, que va de los 0 a los 5 años de edad, debe ser una prioridad en la agenda del próximo Presidente de la República.

A Ricrado Anaya, de la coalición Por México al Frente; a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; a José Antonio Meade de la coalición Todos por México, y a los candidatos independientes Jaime Rodríguez "El Bronco" y Margarita Zavala, les pidió pasar de las promesas a los hechos.

"Señores candidatos, abril es el mes del niño. Los invitamos no a tomarse la clásica foto de campaña con un niño entre sus brazos; si realmente les interesa la primera infancia, la foto que queremos ver es la del momento de su firma comprometiéndose con el Pacto por la Primera Infancia", dijo.

Asimismo los instó a comprometerse con loa diez puntos que integran el Pacto, que son: disminuir a 45 por ciento la cantidad de niñas y niños menores de seis años que viven en pobreza; reducir a nueve por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia en menores de cinco años.

Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45 por ciento; lograr que al menos siete de cada diez menores de un año reciban las vacunas correspondientes.

Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para los menores de cinco años con discapacidad.

Incrementar a 90 por ciento el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado; a 50 por ciento la cobertura de evaluación del desarrollo y disminuir 10 por ciento las brechas de desarrollo.

Asegurar que tres de cada diez menores de tres años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano y que el 80 por ciento de los mayores de tres años reciba educación preescolar de calidad.

Que cuatro de cada diez familias con menores de seis años participen  en programas de habilidades parentales y prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades; lograr el registro oportuno del 90 por ciento de los niños y niñas.

Así como avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de seis años.

Los compromisos, aseguró Avalos Hernández, son realistas, medibles, alcanzables y, por ello, inaplazables.

Para cumplir con las diez metas, abundó, los candidatos se deben comprometer además a cinco condiciones estructurales, entre ellas incluir en el Plan Nacional de Desarrollo los objetivos y líneas de acción estratégicas; establecer una Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y reportar anualmente el avance en el cumplimiento de los compromisos en el Informe de Gobierno.

Filipa de Castro, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que en muchos casos los menores enfrentan desnutrición, rezago educativo, maltrato y abuso.

Refirió que actualmente en México el doce por ciento de los niños en la primera infancia tienen desnutrición crónica, porcentaje que se duplica en los niños más pobres.

El desarrollo de la primera infancia está determinado por la salud, la nutrición, la educación y la protección, resaltó la investigadora.

"A mayor número de riesgos a que los niños están expuestos,  menor la probabilidad de que tengan un desarrollo adecuado.

"El  costo de no invertir en esta etapa de la vida es que las disparidades en los primeros años de vida se van a reflejar en rezago educativo; problemas de salud y nutrición a largo plazo que luego se hacen crónicos; menor productividad, estos niños se desarrollan en adultos con menores oportunidades de trabajo, menor productividad y con problemas serios como delincuencia y criminalidad", advirtió De Castro.

ijsm

Imprimir