Candidatura de "El Bronco" genera incertidumbre; advierte Zavala | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Abril, 2018

Candidatura de "El Bronco" genera incertidumbre; advierte Zavala

La candidata expresó su desacuerdo sobre la decisión del Tribunal Electoral, a pesar de las inconsistencias detectadas en la recaudación de firmas.

Candidatura de
Foto: Twitter

Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, dijo que con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de incluir a Jaime Rodríguez "El Bronco" como el quinto candidato presidencial, a pesar de las inconsistencias detectadas en la recaudación de firmas, genera incertidumbre en el proceso electoral.

"El Tribunal Electoral tomó una decisión en la que obviamente no estoy de acuerdo porque implica una diferencia en la petición de requisitos a unos y a otros; además, jurídicamente ni siquiera resuelve de manea integral todos los asuntos.

"El Tribunal, con esa decisión, no abona a la certidumbre en un proceso electoral; de cualquier manera le digo a toda la gente que me ayudó que valió la pena hacer bien las cosas y cumplir con los requisitos de ley que me pidieron", expresó.

Al concluir su participación en el ciclo de conferencias "Elecciones 2018", en el ITAM, Zavala enfatizó que "respeto, como demócrata, la decisión de una autoridad (el Tribunal Electoral); obviamente no estoy de acuerdo porque nos están exigiendo cosas distintas a los distintos candidatos y lo lamento mucho.

"Lamento mucho que esto abone a una incertidumbre en el proceso electoral y en este sentido creo que no ayuda y la verdad es que a unos candidatos nos pidieron unos requisitos y a otros no", expresó Zavala.

Dijo que ahora la competencia aumenta, porque va contra los candidatos de los partidos y contra los candidatos que puso el Tribunal Electoral, cuya resolución en el caso de El Bronco no es sostenible jurídicamente.

"Pero yo estoy contenta de haber hecho bien las cosas, de haber cumplido con los requisitos de ley que se me pidieron, que se revisaron y que el INE me autorizó", dijo.

Refirió que la autoridad electoral, cuya resolución calificó de "joya jurídica", le dio por cumplidos al Bronco unos requisitos que el propio Tribunal en su resolución acepta que no se cumplieron.

"Y ese es el problema de nuestro país, que se mide con distinta vara, en distintas ocasiones; que el sistema judicial así funciona, que no da certeza y eso lo lamento enormemente", señaló.

Criticó el abuso de uso de dinero público en las campañas, que este año se entregó a los partidos políticos doce mil millones de pesos, la mayor otorgada hasta el momento.

Durante su participación en el ITAM, Zavala dijo estar a favor de la reforma energética y señaló que México tiene una enorme vocación de uso de energías renovables, en infraestructura y tecnología ambiental.

havh

Imprimir