Pacto de paz con FARC, en riesgo por captura de exlíder guerrillero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Abril, 2018

Pacto de paz con FARC, en riesgo por captura de exlíder guerrillero

Pacto de paz con FARC, en riesgo por captura de exlíder guerrillero | La Crónica de Hoy
Jesús Santrich, exlíder guerrillero.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), otrora guerrilla marxista, cerró ayer filas en torno a Jesús Santrich, uno de sus líderes, detenido con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, por lo que aseguró que el acuerdo de paz “se lo llevó el diablo” por lo que consideró incumplimientos del gobierno de Colombia en lo pactado.

“Que cumplan la palabra empeñada, que no engañen más al país con este tipo de montajes porque si no tendríamos que decir que este proceso de paz se lo llevó el diablo”, declaró en Bogotá el número dos de la organización, Iván Márquez.

El dirigente, con aire afligido, ante periodistas fijó la posición de la exguerrilla ante la detención el lunes de Santrich, por la Fiscalía colombiana, con base en una circular roja de Interpol a petición de EU.

La justicia estadunidense lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína al país, después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

FISCALÍA. Al respecto, La fiscalía colombiana divulgó ayer material que demuestra que Santrich, está relacionado con el cártel mexicano de Sinaloa. En una de las fotos presentadas se observa a Santrich reunido con un capo de la droga y en otra está un dibujo de autoría de Santrich y enviado a Rafael Caro, narco mexicano.

En tanto, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos de Santrich, para determinar si puede estar amparado por el acuerdo con el gobierno colombiano o procede su extradición a EU.

 

Imprimir