Mundo

Acusan de rebelión y terrorismo a activista independentista que saboteó peajes

La policía española arrestó ayer en Catalunya a una integrante de los autodenominados Comités de Defensa de la República catalana (CDR), grupos activistas independentistas que planean acciones de protesta contra lo que acusan como represión del Estado español.

La detenida sería la responsable de coordinar una serie de cortes de carretera y sabotajes en peajes de carreteras catalanas durante esta pasada Semana Santa que llevaron a cabo algunos CDR.

Además, difundió un archivo de audio en Whatsapp en el que explicaba las acciones a seguir por los CDR que participarían en los cortes y sabotajes, unas explicaciones que, según la policía, se cumplieron. En el audio, la mujer no descartaba extender las movilizaciones a los puertos de Barcelona y Tarragona y a la principal distribuidora mayorista de comida de la capital catalana.

La Audiencia Nacional, la sala judicial que ordenó el arresto, la acusa de cometer delitos de sedición, que se castiga en España con cerca de 10 años de cárcel, de rebelión, penado con hasta 30 años de prisión, y de terrorismo, sancionado con hasta 40 años entre rejas.

Por otra parte, la policía no pudo localizar a otro hombre investigado por la Audiencia Nacional por su participación en los mismos hechos, que define como parte de un plan elaborado por los CDR “para provocar un clima de agitación social”.

Imprimir