Rusia se ríe de las víctimas y veta investigación sobre ataque químico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Abril, 2018

Rusia se ríe de las víctimas y veta investigación sobre ataque químico

Moscú tilda de “pretexto” para atacar Damasco la propuesta para iniciar pesquisas sobre la barbarie del sábado en Duma y la veta w Lanza propuesta alternativa que sale rechazada

Rusia se ríe de las víctimas y veta investigación sobre ataque químico | La Crónica de Hoy
Los embajadores ante la ONU de Rusia, Suecia, Reino Unido y EU, sentados de izquierda a derecha.

Rusia bloqueó ayer en la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para crear una investigación sobre el ataque químico del sábado en Siria, lo que acerca la posibilidad de una acción militar de Washington contra el régimen de Damasco.

Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir la aprobación del texto, que respaldaban doce de los quince Estados miembros del organismo.

Según Rusia, EU planteó la iniciativa únicamente como un “pretexto” para justificar una posible acción militar, pues sabía que Moscú no iba a aceptarla, según dijo el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia.

Este lunes, la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, exigió al Consejo una respuesta al ataque químico, y avisó que, si Rusia la bloqueaba, su país estaba dispuesto a actuar por su cuenta.

“PROTEGEN A UN MONSTRUO”. Tras el veto ruso, Haley insistió ayer en que el ataque de Duma no puede quedar sin respuesta y acusó a Rusia de hundir la “credibilidad” del Consejo en su afán por defender al presidente sirio, Bachar al Asad. “La Historia recordará que, en este día, Rusia eligió proteger a un monstruo por encima de las vidas de los sirios”, afirmó Haley.

La resolución propuesta por Estados Unidos preveía la puesta en marcha de un nuevo órgano internacional que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

Esta petición surgió en noviembre pasado, luego de que Rusia vetó la continuidad del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que tenía ese mismo cometido.

Rusia argumentó que era parcial y no tenía credibilidad, después de que los expertos señalasen al régimen sirio como responsable de varios ataques químicos en los últimos años.

CONTRAPROPUESTA FRACASADA. Rusia respondió a la propuesta estadunidense sometiendo a votación su propia iniciativa para crear un nuevo mecanismo de investigación, propuesta que fue rechazada por el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos ni siquiera tuvo que vetar el texto ruso, puesto que recibió seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para salir adelante.

El de ayer fue el duodécimo veto ruso sobre Siria desde que comenzó la guerra en 2011, y el sexto relacionado con ataques químicos en el país.

Imprimir