Zuckerberg afirma que Facebook colabora con el fiscal de la trama rusa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Abril, 2018

Zuckerberg afirma que Facebook colabora con el fiscal de la trama rusa

Confesó en una tensa sesión en el Senado que uno de sus “mayores arrepentimientos” es la “lenta respuesta” para identificar a los operadores rusos que interfirieron en las elecciones que ganó Trump

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Casi al borde de las lágrimas, Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, confesó en un tenso interrogatorio en el Senado de Estados Unidos, el profundo pesar que le produjo enterarse de que los hackers rusos aprovechasen la mayor red social del mundo para interferir en la campaña de las elecciones de 2016, en las que sorpresivamente ganó el republicano Donald Trump.

“Uno de mis mayores arrepentimientos es la lenta respuesta” que tuvo Facebook para identificar a los operadores rusos que interfirieron en las pasadas elecciones, declaró en referencia al escándalo que estalló en marzo, tras revelarse que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos de 87 millones de usuarios (de los que al menos 50 millones eran estadunidenses) y usó esa información para influir en la intención del voto de los internautas; en concreto, para que votaran por Trump.

“Fue un error —dijo Zuckerberg a los senadores— creer que Cambridge Analytica había borrado los datos en 2015”.

Colabora con Mueller. En un intento de dar un vuelco dramático a la situación por la que atraviesa su compañía y él mismo, Zuckerberg declaró: “Yo empecé Facebook, yo la dirijo, y yo soy responsable de lo que pasa aquí”.

Y como muestra de su arrepentimiento, declaró ante los senadores que Facebook trabaja activamente con el equipo del fiscal especial Robert Mueller, encargado precisamente de investigar la presunta colusión entre la campaña del republicano y el Kremlin para difundir noticias falsas que perjudicasen a la candidata favorita, la demócrata Hillary Clinton.

En concreto, informó que varios de los miembros de su equipo han sido entrevistados para las investigaciones, pero evitó dar detalles para no quebrantar la confidencialidad.

“De hecho no sé si ha habido requerimiento legal para ello. Creo que puede que lo haya habido, pero lo que sé es que estamos trabajando con ellos”, dijo Zuckerberg, a la vez que aclaró que él no ha sido entrevistado personalmente para esta investigación.

“Carrera armamentista”. En su declaración más política realizada por uno de los jóvenes más influyentes del mundo, justificó la ofensiva de Facebook asegurando que “hay personas en Rusia cuyo trabajo es explotar nuestros sistemas”.

“Esta es una carrera armamentística”, sentenció.

“Si Facebook no puede lo haremos nosotros”. Zuckerberg anunció que para finales de este año Facebook tendrá a un total de 20 mil personas trabajando en seguridad y revisión de contenido para complementar su estrategia y prevenir episodios similares al ocurrido.

“Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado”, indicó.

Sin embargo, el “mea culpa” de Zuckerberg no calmó del todo el malestar de muchos republicanos.

“Si Facebook y otras compañías en línea no pueden o no saben arreglar estas invasiones de privacidad, entonces lo haremos nosotros”, adviertió el senador Bill Nelson, el demócrata de más alto rango en el Comité que lo interrogó.

Imprimir