Negocios

China denuncia a EU ante la OMC por imposición de aranceles al acero y aluminio

Xi Jinping, presidente de China.

China denunció formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, en violación a las normas del organismo comercial.

En su denuncia, China pide la intervención del organismo internacional y en concreto consultas con Estados Unidos para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó la OMC en un comunicado publicado este martes.

El gobierno chino considera que las tasas de un 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las de aluminio infringen las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Hace cinco días, China presentó otra denuncia ante la OMC por la amenaza de aranceles por valor de 50 mil millones de dólares anunciada por Trump sobre una lista de mil 300 productos chinos, entre los que hay tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica.

La solicitud de negociaciones inicia formalmente una disputa en el marco de la OMC, donde ambas partes tendrán la oportunidad de discutir durante 60 días el asunto en litigio y la posibilidad de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante el organismo internacional.

De no prosperar las consultas en ese plazo, China puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, sin embargo, Estados Unidos puede bloquear una única vez la instalación de dicho órgano.

IMPULSA MERCADOS. Los principales índices en la bolsa neoyorquina ganan después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera que su gobierno reduciría “significativamente” los aranceles sobre las importaciones de vehículos este año como parte de los esfuerzos por abrir aún más la gigante economía china al mundo.

El Dow Jones gana 1.87% a 24,427 unidades, el tecnológico Nasdaq avanza 1.62% a 7,062 enteros y el S&P 500 sube 1.59% a 2,654 unidades.

 

Imprimir