Negocios

Pegó a 58% de las empresas el fraude y la corrupción en 2017, dice PWC

Las afectaciones llegan hasta 1 mdd.

El 58 por ciento de las empresas mexicanas dijo haber sido víctima de delito económico o fraude durante el 2017, cifra que fue mayor a la reportada un año antes, cuando el porcentaje de compañías afectadas era del 37 por ciento, informó la consultoría PwC.

Al presentar su estudio “Fraude y Corrupción. Un análisis de su impacto en las organizaciones”, la firma detalló que los delitos económicos provocaron afectaciones para las empresas valuadas hasta en un millón de dólares, lo que causó daños en las organizaciones al tener que destinar recursos para reparar las pérdidas por fraudes.

De acuerdo con la consultoría, el motivo por el cual el número de empresas afectadas por los fraudes fue mayor el año pasado, fue que los delitos son cada vez más sofisticados y por lo tanto se vuelven más difíciles de identificar y prevenir.

El socio del área de Servicios Forenses de PwC, Alfredo Hernández, añadió que la tendencia a nivel mundial es el incremento en los casos de fraudes en las empresas, pues en América Latina el número de compañías afectada pasó de 28 por ciento en 2016 a 53 por ciento en 2017.

Recordó que los porcentajes dados a conocer en el Estudio presentado este martes por PwC, están basados en la Encuesta Global de Delitos Económicos y Fraude 2018, que fue respondida por siete mil 228 encuestados de 123 países. Para la encuesta en México, la mayoría de los que respondieron ocuparon cargos gerenciales (22 por ciento), y que representaban a empresas de entre mil y cinco mil empleados.

Imprimir