Negocios

Para el CCE, acuerdo del TLCAN depende de Trump

No vamos a ceder en la cláusula de caducidad en cinco años, ni reglas de estacionalidad, ni de origen automotriz. Para mayo, las mesas técnicas sobre el NAICM con todos los candidatos

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó que si bien México se encuentra en un escenario de lograr en principio un acuerdo con Canadá y Estados Unidos, eso no significa que se tenga la certeza de tener un cierre favorable del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En conferencia, el líder empresarial detalló que el éxito del acuerdo, dependerá de la flexibilidad de Estados Unidos en temas como las reglas de origen automotriz, laboral, agrícola y revisión del TLCAN cada cinco años.

Por ejemplo, dijo que si se llega a incluir la cláusula de caducidad (sunset) o la de estacionalidad en el intercambio de bienes agrícolas entre México y Canadá, los representantes de la delegación mexicana en la renegociación no firmarían el TLCAN.

Explicó que este tipo de reglas, lejos de beneficiar la productividad del país, afectaría seriamente las inversiones en ese sector.

“No podríamos firmar un acuerdo comercial con el sunset, ni con estacionalidad. Las reuniones con la Secretaría de Economía han sido consistentes y esos temas están en líneas rojas para México, por lo que nunca han estado en tela de juicio”, afirmó.

El líder empresarial recordó que este miércoles comienzan las reuniones técnicas por parte de expertos de las delegaciones de los tres países miembros, por lo que se prevé que haya un análisis y debate con Estados Unidos sobre las reglas de origen de los productos del sector automotriz. Castañón confió en que en este tema se pueda llegar a un acuerdo benéfico para el país.

Además, también se mostró optimista en que este mes y a más tardar en mayo, se pueda tener un acuerdo base de lo que sería el nuevo TLCAN, sin embargo, dependerá de la postura que muestren los tres países en la renegociación de los temas que se consideran de mayor complejidad.

El pasado viernes, se llevó a cabo en Estados Unidos una reunión ministerial entre los líderes de los países miembros, donde acordaron que los equipos técnicos debatirían los temas álgidos que integra el acuerdo comercial. A pesar de que no hubo avances significativos durante dicha reunión, los ministros acordaron que el proceso de renegociación del TLCAN continuarán con miras a un exitoso acuerdo conjunto.

Imprimir