Negocios

Por huachicoleo, Pemex perdió 30 mil mdp en 2017

Existe un efecto cucaracha. Agarrados infraganti, 1,600 delincuentes, de los cuales sólo el dos por ciento entró a proceso judicial: Treviño. El robo cayó 12% en 2017 respecto a 2016, aunque en el sexenio aumentó 35%

La afectación actual a las finanzas de Pemex por robo de combustible es del orden de 30 mil millones de pesos anuales, reconoció el director Carlos Alberto Treviño.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, el titular de Pemex destacó que en materia de robo de combustibles existe un efecto “cucaracha” y Pemex es una víctima de este flagelo.

Admitió que el robo de combustible en ductos es un problema complejo y se ha incrementado más del 35 por ciento en el sexenio, aunque disminuyó 12%  en 2017, respecto al 2016.

 Indicó que son nueve los estados donde se concentra esta actividad ilícita: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y un poco también en Michoacán.

“Esos nueve estados quizá son los más complicados, también tenemos problemas en Tamaulipas”, señaló al tiempo de destacar que “desgraciadamente, creemos que el crimen organizado está involucrado. Nosotros no somos policías, en Pemex tampoco somos investigadores, también protegemos mucho la integridad de nuestros empleados que están combatiendo este crimen”, dijo.

No obstante, informó que a la fecha se ha despedido a 100 trabajadores de Pemex por tener vínculos con este delito.

“La verdad es que en Pemex tenemos cero tolerancia, cuando hemos encontrado a alguien que creemos que esté involucrado, lo hemos denunciado y lo hemos despedido”, indicó.

El funcionario expuso que hasta ahora son más de mil 600 pillos los que han sido procesados, pero que de estos sólo el dos por ciento ha sido procesados judicialmente.

“Creo que este problema de poder hacer la justicia más expedita y más enfocada es un problema que se presenta en el tema del robo de combustibles. Si estas mil 600 personas que fueron agarradas infraganti estuvieran en la cárcel, donde creo personalmente deben estar, tendríamos mil 600 menos pillos cometiendo este delito”, explicó..

Sobre el robo de combustible, Carlos Treviño detalló que para los delincuentes les es más fácil “picar” el ducto en una pendiente que en terreno recto, aunque precisó que desde que se implementó la estrategia de combate al robo de combustible, en colaboración con la PGR y los gobiernos estatales y municipales, se ha logrado detener a 2 mil 300 personas y recuperar 16 millones de litros de combustible.

Al ser cuestionado sobre las recomendaciones que darían a los candidatos, el directivo de Pemex señaló: “Seguir con el Plan de Negocios que nos llevaba hasta el 2022, era 17-22, porque de ejecutarse de la forma más fiel y haciendo uso de la nueva arena de negocios que nos brinda la reforma energética, creemos y estamos prácticamente seguros que de seguir al paso que llevamos, seguramente en el 2020 -2021 estaríamos dándole vuelta a las finanzas de la empresa”.

Imprimir