Cultura

Inicia mañana la primera Bienal de Arte Huichol en la Ciudad de México

Las creaciones artísticas de la etnia wixárika serán expuestas en la Ciudad de México, como parte de la primera Bienal de Arte Huichol, proyecto que tiene por objetivo el rescate y valoración de las piezas.

La bienal estará conformada por 30 creaciones, que podrán ser apreciadas de forma gratuita, del 12 abril al 25 de junio, en el lobby del Hotel Presidente Intercontinental, para dar a conocer las producciones artísticas que se caracterizan por ser realizadas con estambre y chaquiras.

Jorge Martínez, cofundador de la Bienal de Arte Huichol, comenta que la idea del encuentro surgió con la idea de preservar la iconografía huichol, a la que considera como “garante de la mexicanidad, (pues) el arte huichol actualmente se expone al escarnio de la comparación que se le pueda realizar con elementos de artesanía”.

Martínez enfatiza en la importancia de diferenciar entre arte y artesanía, dado que en más de una ocasión sólo se les reconoce artesanías a las obras huicholas; sin embargo, ambas son vertientes de la expresión plástica.

“(La Bienal es) Proyecto académico, artístico y antropológico, que tiene la intensión de dar al arte huichol su nicho dentro de la expresión plástica mexicana, como arte popular y étnico, no como artesanía. No podemos tener artistas que exponen en París y que vengan a México, para que expongan en el piso y se les regatee”.

El cofundador sostiene que la iniciativa es un primer esfuerzo para evitar vejaciones contra el arte huichol, por lo que el proyecto se dividirá en tres etapas: Selección y curaduría, Evaluación y emisión de un juicio de la obra y Elección del ganador.

Como parte de la primera parte, se darán a conocer 30 creaciones, 17 tablas estambreadas y 13 obras de gran magnitud chaquireadas, para que luego un jurado conformado por Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología (MNA); Johannes Neurath, director de la Sala Huichol del MNA; Regina Lira, especialista en Arte Huichol; Juan Carlos Pereda, subdirector de colecciones del Museo Tamayo, y Francisco Benítez, miembro de la etnia Wirárika, evalúen los trabajos presentados.

El ganador, que recibirá mil dólares, será dado a conocer el 25 de junio. Además, las piezas, excepto aquellas que sean de colecciones privadas, se pondrán a la venta, ganancias de las que 50 por ciento será destinado para el propietario, 30 por cierto para SuperArte, y el 20 por ciento, enfocado a gastos operativos.

Imprimir