Cultura

La Fiesta del Libro y la Rosa evocará el movimiento de 1968

Este año tendrá 230 actividades y realizará homenajes a Pita Amor, Juan José Arreola, José Luis Martínez y Jorge Ibargüengoitia. Participan 450 sellos editoriales

Joaquín Diez-Canedo, Rosa Beltrán y Jorge Volpi presentaron la 10 edición de La Fiesta del Libro y la Rosa.

La tradicional Fiesta del Libro y la Rosa llega a su décima edición con un programa multidisciplinario conformado por conferencias, exposiciones, ciclos de cine, talleres, venta y presentaciones de libros, así como conciertos.

En encuentro con los medios, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, presentó el programa integrado por más de 230 actividades literarias, artísticas y culturales, en las que se reflexionará sobre temas políticos y sociales  de México, como la construcción del muro o la necesidad de derribarlo, se enfatizará en la literatura de no ficción, análisis sobre los candidatos presidenciales y los 50 años del Movimiento de 1968.

Durante las actividades que se llevarán a cabo del 20 al 23 de abril, se conmemorarán los centenarios de los natalicios de Guadalupe Pita Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia.

La Fiesta realizada en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor establecido el 23 de abril por la Unesco, congregará a más de 400 escritores, artistas e intelectuales.

En las actividades organizadas por Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección de Literatura, se reunirán 80 stands, en los que estarán disponibles cerca de 450 sellos editoriales.

Rosa Beltrán, titular de la Dirección de Literatura, indicó que para ésta décima edición, los jóvenes tendrán más cercanía con los eventos, pues algunos estudiantes serán los encargados de moderar las mesas, con lo que se quitará “esa sacralidad a los grandes autores para que puedan conversar con ellos y con el público”.

Beltrán definió a Juan José Arreola como un escritor universal y “figura toral para la Universidad Nacional, tuvo carrera casi en todos los ámbitos, Poesía en voz alta es un proyecto que nace de su autoría. Es uno de los autores más vanguardistas”.

Con los eventos conmemorativos dedicados a Juan José Arreola, se pretende acercar a obras como Confabulario y Bestiario, puesto que Arreola “era un visionario y uno de los autores que se dedicó más a formar a otros escritores”.

La también escritora señaló que la importancia de la Feria radica en que vincula a la literatura con otras como el cine o teatro, por lo que entre las personalidades que participarán están Luisa Valenzuela, Mayra Santos-Febres, Carmen Aristegui, Gonzalo Celorio, Paco Ignacio Taibo II y Bernardo Fernández, Bef, por mencionar algunos.

Como parte de los eventos, la Dirección de Literatura publicará unos libros inéditos de Juan José Arreola, proyecto que estuvo a cargo Sara Sara Poot Herrera, en el que realizan un “deslinde entre cuento corto, mini ficción y aforismos”, explicó Rosa Beltrán.

En su oportunidad, Joaquín Díez-Canedo, titular de la Dirección General de Publicaciones, comentó que la Fiesta “ha crecido y ha cobrado importancia. Es una tradición (para) reunir a los autores y lectores, la Universidad es una caja de resonancia de lo que pasa en el país, siempre hay preocupación de que los temas que tengan que ver con los intereses de la gente”.

Las actividades de la Feria del Libro y la Rosa no se limitarán al Centro Cultural Universitario, también se desarrollarán exposiciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo.

-La décima edición de la Feria del Libro y la Rosa se llevará a cabo del 20 al 23 de abril, en el Centro Cultural Universitario y sedes alternas de la UNAM. Toda la programación en www.fiestadellibroylarosa.unam.mx

 

Imprimir