Avanzan reformas de ciencia y tecnología en el Senado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Abril, 2018

Avanzan reformas de ciencia y tecnología en el Senado

Avanzan reformas de ciencia y tecnología en el Senado | La Crónica de Hoy
Enrique Cabrero encabezó el acto en Conacyt.  

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, presentó los avances de la iniciativa a la Reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología que se analiza actualmente en el Senado, la cual fue enviada por el titular de Ejecutivo el pasado viernes.

En conferencia manifestó que los cambios buscan fortalecer el diseño institucional del sistema nacional de ciencia y tecnología, así como la estructura del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; así como crear el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia y mejorar el diseño de los instrumentos de financiamiento a la ciencia, tecnología e innovación, ampliar la estrategia de Ciencia Abierta y fortalecer a los Centros Públicos de Investigación.

Aunque no se avanzó en la propuesta específica para lograr un financiamiento transexenal del sector que evite futuros recortes presupuestales, Cabrero dijo que estos cambios son una apuesta por generar una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación y que no esté sujeta a los vaivenes políticos ni planes de gobierno. 

De acuerdo con el titular de Conacyt, se espera que las renovaciones permitan coordinar el trabajo entre la iniciativa privada, la academia y el sector público para establecer, desarrollar y evaluar la política pública de ciencia, tecnología e innovación no solo para seis años, sino con una meta a largo plazo.

Señaló que la iniciativa tiene como punto fundamental brindar al Conacyt los elementos que no se le dieron en la Ley de Ciencia y Tecnología del 2002 ni en las reformas que ha tenido. “El Conacyt sigue estando sometido al Consejo General, que es la instancia que manifiesta los intereses de todo el Sistema de Ciencia y Tecnología del país. El Conacyt podrá ser así una institución más ágil y eficiente con ese enfoque, pero no se excede en atribuciones más allá de las que ya tiene”.

 

Imprimir