Academia

UNAM y ANUIES presentarán a candidatos agendas de ciencia y educación superior

Serían las bases de la plataforma de sus campañas, así como del proyecto del próximo Presidente, señalan expertos en los Foros México 2018: los desafíos de la nación, que se realizan en la UNAM

Con el panel “Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo” iniciarón los foros convocados por la UNAM.

Las plataformas de los candidatos a la presidencia en materia de ciencia y tecnología son generalistas, la mayoría coinciden en destacar la importancia del sector para el desarrollo del país, no obstante, carecen de propuestas específicas de cómo detonar su potencial. Lo anterior fue, a grandes rasgos, la conclusión del análisis que científicos de la UNAM hicieron de las plataformas de las coaliciones partidistas que representan a los candidatos a la presidencia, durante la jornada inaugural de los Foros México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios. 

El evento, que continuará a lo largo de la semana, inició con el panel “Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo”, que contó con la opinión de los científicos Francisco Bolívar, José Franco y Susana Lizano. Si bien en coaliciones como Juntos Haremos Historia, señalaron los especialistas, el tema de ciencia y tecnología es tangencial, abordado de manera superficial y sin manejar de forma explícita conceptos ni propuestas para el avance de la investigación, el resto de las plataformas son muy similares. 

En ese sentido, los universitarios dijeron que la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentarán dos agendas que podrían ser la base de los proyectos de los candidatos y futuro presidente del país, en materia de ciencia y educación superior, respectivamente.

“Las recomendaciones son las mismas para todas las plataformas electorales”, dijo José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. “La UNAM con más de 60 instituciones de educación superior se las proporcionarán a todos los candidatos una Agenda en Ciencia, Tecnología e Innovación; en tanto que la ANUIES otra de educación superior. Son documentos fundamentales y una guía para candidatos y para el próximo presidente del país”.

ANÁLISIS. En la primera mesa los académicos concluyeron que existen algunos temas pendientes en el sector que deberán ser atendidos por la próxima administración,  como establecer un verdadero programa para hacer que la ciencia sea parte de la cultura nacional, integrándola en todos los ciclos y aspectos de la educación y que sea incorporada, estimulada y difundida por los sectores privados educativo, productivo y de servicios.

Entre las observaciones que realizaron, apuntaron que el avance científico y tecnológico del país depende de la modernización educativa en todos los niveles. Se requiere apoyar la excelencia académica, la modernización institucional y la vinculación con los sectores productivos.

Los universitarios tampoco encontraron propuestas en lo referente a los recursos asignados a ciencia, tecnología e innovación, que provienen prácticamente en su totalidad del sector público; es decir, no ha existido una programación que oriente la investigación al logro de objetivos nacionales.

También concluyeron que se requiere profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía nacional, así como fomentar en el medio académico y de investigación una cultura de la evaluación por resultados.

Imprimir