Doce mexicanos participarán en desarrollo de nuevo medicamento contra hemofilia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Abril, 2018

Doce mexicanos participarán en desarrollo de nuevo medicamento contra hemofilia

Con 12 pacientes, entra en proyecto para completar el desarrollo de un medicamento que logre “cero sangrados”. Existen 6 mil casos en el país

Doce mexicanos participarán en desarrollo de nuevo medicamento contra hemofilia | La Crónica de Hoy

México acaba de entrar a una investigación de nivel internacional en el que serán estudiados 200 pacientes con hemofilia en todo el mundo, a fin de completar el desarrollo de un nuevo medicamento que permita, lograr que estos pacientes registren “cero sangrados”, informó el doctor Jaime García Chávez, jefe de la Clínica de Hemofilia, del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con Crónica, detalló que este estudio multinacional está patrocinando por laboratorios Roche y se decidió que México participará con 12 pacientes “y ayer (el pasado lunes), se comenzaron a tomar las muestras al primer paciente hemofílico, un joven de 20 años, muy entusiasmado con este proyecto”.

Este nuevo medicamento, destacó, se convertirá en un parteaguas, en el tratamiento para los poco más de seis mil pacientes diagnosticados y en tratamiento en el país, aunque la cifra puede crecer al doble, porque se estiman al menos seis mil personas más enfermas de hemofilia —la sangre no tiene los genes 8 y 9 y en consecuencia no hay capacidad de cicatrización—, que no han sido diagnosticadas y en consecuencia no reciben el tratamiento médico adecuado.

Comentó que este estudio, lleva ya varios años, y la propuesta para que participara el Seguro Social, se hizo el año pasado, y la tardanza fue porque el IMSS —al ser la institución que atiende al mayor número de pacientes con esta enfermedad rara o también de las llamadas “huérfanas”— es muy riguroso en la selección de los proyectos.

Este nuevo producto, que eventualmente estaría siendo lanzado al mercado en diciembre próximo, ha demostrado que el 60 por ciento de los pacientes en los que se ha probado, ha registrado cero sangrados en un periodo de 24 semanas, y el 40 por ciento restante registró uno o dos sangrados, pero si lo comparamos con los más de 50 sangrados que pueden presentar estas personas en un periodo de un año, es una enorme ventaja.

Recordó que la hemofilia son sangrados, de manera especial en las articulaciones, y de no ser tratados adecuadamente pueden ocasionar la pérdida de movilidad de las personas, y en casos extremos, la muerte al no poder controlarse un sangrado.

Explicó lo anterior, en el marco del anuncio de la Caminata de la Hemofilia, que se realizará el próximo 15 de abril —del Zócalo capitalino a la Alameda Central—, evento organizado por la Federación de la Hemofilia de la República Mexicana, previo a la conmemoración el 17 de abril, del Día Internacional de la Hemofilia, a través de la cual, detalló Minerva Cruz Ramírez, integrante de la federación, se busca “hacer visible a toda la sociedad esta enfermedad bajo el lema “Compartir conocimientos nos fortalece”, y poder identificar a todos estos pacientes que aún no han sido diagnosticados y comenzar a ayudarlos”.

El doctor Jaime García precisó que los pacientes estarán en observación dos años, tiempo en el que recibirán el medicamento y sus parámetros de sangre serán monitoreados con la regularidad que establece el proyecto.

“El estudio ya se encuentra en fase 3B que es como la etapa última que explora otros aspectos diferentes a la eficacia del medicamento, la cual ya se comprobó en los pacientes que entraron en las etapas tempranas en las fases 1 2 y 3 y 3A que ya llevan más tiempo en observación. Con  estos datos las agencias regulatorias como la FDA, en Estados Unidos; o la Cofepris en México, darán su aprobación para que sea comercializada.

Recordó que este medicamento no estará disponible de inmediato para estos pacientes, porque todavía debe ser aprobado por la Cofepris, y después las instituciones de salud, tienen sus propios procesos de adquisición —como las compras consolidadas que en la presente administración ha encabezado el IMSS y a la cual se han sumado diversas instituciones de salud en todo el país—.

El jefe de la Clínica de Hemofilia de La Raza puntualizó que hasta el 2014, de los poco menos de seis mil pacientes con hemofilia que se tienen diagnosticados alrededor del 56 por ciento, fue atendido por el IMSS; 23 por ciento, Secretaría de Salud; 12 por ciento otras instituciones, y el 4 por ciento por el ISSSTE.

En cuanto al gasto en el tratamiento de estos pacientes, señaló que son tratamientos muy caros, que ninguna familia puede solventar, al tratarse de una enfermedad rara y lo costoso de los medicamentos.

“Puedo decir que en el caso del IMSS compra 1.4 unidades por cada paciente, y esto es un gran avance, porque anteriormente sólo se compraba algo así como 0.4 ó 0.5 unidades por paciente, y cada unidad tiene un costo aproximado de 40 centavos de dólar”, y se debe tomar en cuenta que de acuerdo a la gravedad, un paciente puede llegar a necesitar hasta 2,500 unidades de medicamento.

“En definitiva es un tratamiento muy costoso, de hecho nosotros en La Raza somos auditados con mucha frecuencia, porque tenemos 370 derechohabientes con hemofilia, y para atenderlos el consumo de dinero es mucho y nos tienen muy regulados en estos gastos, lo cual me parece bien para tener un adecuado control de estos medicamentos tan costosos”. Recordó que en La Raza realizaron una operación de cadera a uno de estos derechohabientes “y costó 12 millones de pesos, así de cara es esta enfermedad”.

El doctor García Chávez, resaltó la importancia de diagnosticar a tiempo a un paciente con hemofilia, que lo primero que se debe tomar en cuenta son los antecedentes familiares, al ser una enfermedad hereditaria, si no hay estos antecedentes, puede ser que uno de los genes haya presentado una mutación y sea el primer caso en una familia.

“Por lo regular se detecta cuando los bebés comienzan a gatear y se pegan con los muebles, si hay moretones muy grandes que no se curan, hay que acudir al médico especialista de inmediato para comenzar el tratamiento.

-Enfermedad rara o huérfana

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias, tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de coagulación, que ayudan a detener la hemorragia. Las personas con hemofilia tienen bajos niveles del factor de coagulación VIII (8) o del factor de coagulación IX (9).

-Última etapa

El nuevo producto, que eventualmente estaría siendo lanzado al mercado en diciembre próximo, ha demostrado que en el 60 por ciento de los pacientes en los que se ha probado, ha registrado cero sangrados en un periodo de 24 semanas, y el 40 por ciento restante registó uno o dos sangrados, pero si lo comparamos con los más de 50 sangrados que pueden presentar estas personas en un periodo de un año, es una enorme ventaja.

 

Imprimir