Nacional

DH de Oaxaca intervendrá en caso de médico arrestado

El ombudsman de Oaxaca intervendrá en el caso del médico que atendía al niño Edward, aparentemente muerto por un exceso de anestesia. El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert, cuestionó además que hospitales cierren sus puertas para presionar a las autoridades judiciales a que se libere a un colega.

“No se puede violar un derecho humano, violentado otro, los servicios de salud”, indicó.

El doctor Luis Pérez fue un héroe en aquellos días en los que varios niños quedaron lesionados por el desplome del helicóptero Blackhawk en febrero pasado (paradójicamente el aparato causó muertes y no el sismo que azotó las tierras oaxaqueñas). Hoy es el centro de una discusión sobre las responsabilidades de los médicos y la eventual criminalización de esta profesión.

En Oaxaca el caso Pérez ha develado que existen 76 expediente de investigación por negligencias médicas. Las denuncias han concluido en el pago por reparación del daño, pero ningún medico ha sido procesado penalmente por su responsabilidad en los casos. La familia del niño que murió en manos de Pérez está reclamando este resarcimiento y aduce, además, que no es cierto que se trate de un caso de sobredosis de anestesia, sino que el niño había comido previamente y broncoaspiró por descuido de los galenos.

Los procesados hasta ahora son Pérez y una anestesióloga, Claudia Cruz Sánchez.

El presidente de la defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, solicitó al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía que se pueda acceder al expediente para fijar una postura sobre si procede sanción contra el medico y la anestesióloga:

“Se tienen que analizar todas las responsabilidad que pudieran existir para que se actué en apego al derecho de las victimas y los pacientes, debe de actuar en apego a una transversalidad de respeto a los derechos humanos, para definir cuál es la responsabilidad histórica del sector salud, y las instancias privadas, por que en el caso hay una concurrencia de responsabilidades que no se esta desahogando”.

Imprimir