Nacional

Fracasa punto de acuerdo para poner fin a diferendo con Chihuahua

Patricio Martínez pidió respeto hacia los jueces de Chihuahua.

La intentona del PAN y PRD  por aprobar un punto de acuerdo  en el Senado para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que  se respete la división de poderes y cese el supuesto “hostigamiento” contra el gobierno de Chihuahua que encabeza el panista Javier Corral fracasó luego de que el PRI hizo el vacío en el pleno y la sesión reventó por falta de quórum.

La exigencia de los panistas era que ese punto de acuerdo se votara de inmediato y no se enviara a comisiones, sin embargo la votación fue un empate de 38 a 38. No obstante la llegada del senador del PRD Isidro Pedraza provocó que el tricolor desalojara el pleno lo que provocó falta de quórum.

Con ello será en la próxima sesión del jueves cuando de nueva cuenta se trate este punto de acuerdo impulsado por senadores del PAN y PRD, así como por la senadora independiente Martha Tagle donde se plantea solicitar al gobierno de Enrique Peña Nieto que ponga fin al diferendo contra el gobierno de Javier Corral.

El tema generó un debate entre senadores del PAN, PRD y el PRI quienes en voz del ex gobernador de Chihuahua, el priista, Patricio Martínez pidió a la oposición respeto hacia los jueces en esa entidad que determinaron que el caso del exsecretario del PRI en ese estado, Alejandro Gutiérrez fuera resuelto por la justicia federal y no en la local.

“Si no respetamos aquí en el Senado de la República a los jueces federales, si no respetamos aquí -en este Poder- al Poder Judicial y si vamos a descalificar con adjetivos al Poder Judicial porque dio una sentencia, creo que andamos mal, colegas senadoras y senadores”, fustigó.

Martínez consideró que lo primero que debiera el Senado es que se equilibren las finanzas en Chihuahua, que se cuide el gasto, y que se promueva el ingreso.

El también senador por el PRI, José María Tapia Franco, criticó que se lleven a la Cámara Alta asuntos de corte electoral y advirtió que no se puede manipular la información para tratar de hacer ver que lo que se vive en la entidad es una cuestión política.

A su vez, el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel pidió al Senado cuidar el pacto federal, o de lo contrario continuará “esta simulación que dizque se da en respeto a las instituciones”, pero no es otra cosa que el intento presidencial por controlar las instituciones de justicia.

Imprimir