Nacional

Rescate del campo será prioridad: López Obrador

Firma acuerdo para impulsar al sector con el fin de que el campesino “sea feliz donde nació” y no emigre

Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con simpatizantes en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, firmó un acuerdo para atender de mejor forma el campo con una etapa nueva de rescate que contemple a los campesinos y a la actividad productiva.

“Les digo de manera sincera que el rescate al campo es una de las principales prioridades de nuestro gobierno, vamos a impulsar las actividades productivas del campo como no se ha hecho en mucho tiempo, en décadas, vamos a regresar al campo”, comentó.

El tabasqueño dijo que su deseo es que no haya migración, “que el mexicano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde sus costumbres, donde está su cultura, el que quiera irse que se vaya por gusto, no por necesidad.

“Vamos a apoyar la actividad productiva del campo y un viraje de la política económica que se ha venido imponiendo va a consistir precisamente en que ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos, vamos a producir en México todo lo que consumimos”, expresó.

El candidato presidencial mencionó que los irresponsables han llevado a los mexicanos a la pobreza, a la marginación; detalló que se importan 14 millones de toneladas de maíz en el extranjero, alimento que es originario de México.

“Vamos a producir el maíz en México, ya no se va a comprar, como sucede ahora, el 20 por ciento del frijol que se consume, se compra el 90 por ciento del arroz que consumimos, se compra la carne de res, la carne de cerdo, se compra la leche, se compra la madera, estamos en una tremenda crisis, porque dependemos del extranjero en lo que consumimos, no hay soberanía alimentaria”, explicó.

Por ello dijo que cambiará la política económica, se producirán en México los productos que se consumen y para eso, añadió, habrá apoyos a productores, ejidatarios, comuneros, a pequeños propietarios.

“Se fijarán precios de garantía para los productos del campo, se le va a pagar bien al productor por sus cosechas, se buscará el mecanismo para que ese apoyo llegue de manera directa al productor, que no se quede en manos de intermediarios o de coyotes”, señaló.

Anunció, en el plan de descentralización del gobierno federal, que en Zacatecas estará Diconsa, así como los almacenes y las tiendas de este organismo serán utilizadas para el abasto de mercancías, también servirán para las compras de las cosechas de ejidos y comunidades.

 

Imprimir